Seis de los 13 candidatos en contienda participaron en la primera cita

Por: Manuel Herrera 5 enero, 2014
Los candidatos participaron la noche de este domingo en el primer debate presidencial organizado por el TSE:
Los candidatos participaron la noche de este domingo en el primer debate presidencial organizado por el TSE:

Seis de los 13 candidatos a la presidencia libraron la noche del domingo el primer debate oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con temas que fueron desde cómo combatir la pobreza hasta la forma en que se pueden disminuir la listas de espera de los pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La primera cita reunió a Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores; José Miguel Corrales, de Patria Nueva; Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana; Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; y Wálter Muñoz, de Integración Nacional.

El debate tuvo como escenario el auditorio Francisco Sáenz Meza, del TSE y se desarrolló a partir de las 8 p. m. y hasta las 10 p. m.

La primera ronda de preguntas estuvo relacionada con los índices de pobreza que señala el más reciente informe del Estado de la Nación.

"En Costa Rica, uno de cada tres hogares vive en la pobreza. ¿Qué políticas y acciones establecería para reducir la pobreza y a cuántas familias y personas sacaría de la pobreza?", preguntaron los moderadores.

Héctor Monestel indicó que antes de pensar en solucionar los niveles de pobreza lo primero es pensar en cómo resolver el déficit fiscal y el endeudamiento externo.

"Decir que en cuatro años se va a resolver el índice de pobreza sería una mentira más para los trabajadores y para el pueblo. Proponemos entrarle a la raíz de la crisis: la solución al déficit fiscal y a la derogatoria de los Tratados de Libre Comercio", respondió Monestesl.

José Miguel Corrales dijo: "nos parece que lo primero es obligar a los patronos a pagar el salario mínimo. Con eso disminuiríamos la pobreza. Fomentaríamos la industria de la construcción. Después de esto habría que pensar en una reforma tributaria pero que paguen las personas conforme a las posibilidades".

El aspirante del Partido Acción Ciudadana indicó que "el tema de la pobreza viene acompañado por un aumento desmedido en la desigualdad en Costa Rica. El PAC considera prioritario atender a esas 347.000 personas que viven en pobreza extrema usando los recursos con los que ya cuenta el Gobierno".

Por su parte, Carlos Avendaño dijo que es necesario fortalecer la asistencia social proyectando un estado solidario y no paternalista. "Es un aspecto que pasa por muchas aristas, entre ellas las posibilidades de empleo", consideró Avendaño.

El candidato del Movimiento Libertario respondió que "lo primero que hay que hacer es que haya empleo para todos, utilizar los recursos para las personas que los necesitan y que no pueden salir adelante por sí solas. Estamos comprometidos en reducir la pobreza y erradicar la pobreza extrema".

El médico Wálter Muñoz consideró: "La pobreza se mantiene porque quienes han gobernado han sido los mismos. Nadie puede salir de la pobreza sino hay generación de empleo ni educación".

Otra de las consultas planteadas a los aspirantes a Zapote fue la manera en que disminuirían la lista de espera de pacientes en la Caja.

Monestel dijo que la situación es el resultado de una mala gestión administrativa "teñida de corrupción" y que ve necesario que "se meta en cintura al Estado para que pague lo que le debe a la Caja y al sector patronal que le roba a los trabajadores sus cotizaciones".

José Miguel Corrales precisó que es necesario que expertos señalen cómo se debe intervenir la Caja, analizar la deuda del Gobierno y "sacar a los enemigos de la Caja porque hay un pensamiento que creen que la salud es una mercancía".

Solís declaró: "Primero hay que transnparentarlas (las listas de espera). Hay que utilizar los recursos de la tecnología y avanzar al expediente electrónico para darle transparencia a esa lista".

Carlos Avendaño dijo que la situación es "preocupante y alarmante" y que es necesario definir las prioridades para avanzar en esa materia.

"Necesitamos citas por Internet y teléfono, expediente digital, más médicos y comprar servicios en forma transparente al sector privado", dijo Otto Guevara.

Wálter Muñoz dijo que es necesario definir el tipo de espera de cada paciente y localizar las urgencias.

A parte de esos temas, los aspirantes a Zapote respondieron cómo harían para lograr el apoyo de los proyectos de Gobierno en la Asamblea Legislativa a la que la mayoría contestó que es un asunto de idear políticas de interés nacional y de liderazgo.

Los candidatos respondieron preguntas que los ciudadanos plantearos a través de Facebook y disputaron un "cara a cara" de preguntas por parejas.