Aspirantes minoritarios llaman a valorar mejor el voto para presidente

Por: Gerardo Ruiz R. 1 diciembre, 2013
José Manuel Echandi, del PAN, afirmó que el porcentaje de electores que no han definido por quién votar le abre posibilidades a los candidatos que no aparecen en las encuestas.
José Manuel Echandi, del PAN, afirmó que el porcentaje de electores que no han definido por quién votar le abre posibilidades a los candidatos que no aparecen en las encuestas.

El “no sé” de respuesta que dan 6 de cada 10 electores consultados sobre por cuál partido votaría para la Asamblea Legislativa, consuela a aquellos partidos que no figuran en el radar de los electores para elegir al nuevo presidente de la República.

Al ser consultado sobre los resultados de la encuesta de Unimer que publicó La Nación este domingo, José Manuel Echandi, aspirante del Partido Avance Nacional (PAN), afirmó que la indecisión de los electores abre una ventana de oportunidades para partidos emergentes, como el suyo.

Echandi celebró que la encuesta arroje que el 30% de los ciudadanos consultados tenga una opinión favorable sobre él, contra el 48% que le da criterios desfavorables.

“Me parece que no hay nada definido y que no solo los cinco que están arriba tienen opción. Los demás tenemos oportunidad, por la cantidad de personas indecisas que podemos convencer”, sostuvo.

Óscar López, candidato presidencial y a diputado por el primer lugar de San José del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), celebró que aún un 60% del electorado no haya definido por cuál partido votará para integrar la Asamblea Legislativa.

“Me agrada mucho saber que aún existe esa indecisión, pues es un terreno muy fértil para el PASE. Es muy alentador seguir con el proceso de promover nuestras ideas”, agregó.

Según López, las cifras para presidente de la República dan para que el país se preocupe y piense mejor su voto.

“José María Villalta (Frente Amplio) no tiene equipo de Gobierno y Johnny Araya, por su parte, proviene de un partido que, a la hora de gobernar, ha hecho las cosas muy mal”, opinó acerca de los candidatos que ocupan el primer y el segundo lugar en la medición de opinión.

Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), último candidato presidencial inscrito por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), sostuvo que no da credibilidad a ninguna encuesta y, mucho menos, dijo, en el contexto actual, caracterizado por la apatía del ciudadano por la política.

“Las encuestas que van a contar son aquellas que se publiquen en enero y, ya para entonces, nuestro partido habrá tenido la oportunidad de llevar su mensaje al electorado”, sostuvo.

Las cifras que detalla la encuesta de Unimer, agregó el médico y político, revelan que en la actual campaña los electores son más críticos con los candidatos.

“No es un elector fácil, pues amerita convencerlo con planes y propuestas serias para resolver problemas tan delicados como el económico, la atención de la salud y la seguridad”, concretó.