Ningún tipo de vehículo de la flota nacional registra un crecimiento de tal magnitud

Por: Alejandro Fernández Sanabria y David Ching Vindas 15 junio, 2015

El número de motocicletas por cada 1.000 habitantes creció un 166% del 2003 al 2014. Como contraste, toda la flota vehicular del país mostró un aumento de apenas el 47%.

Tal comportamiento tiene efectos más allá de ver muchas motos en las calles. El aumento de los accidentes en las motocicletas, junto al incremento en el número de esos vehículos y la inflación de los servicios médicos, incide en el cobro que se hace del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

Los accidentes en moto crecieron un 10,5%. El incremento registrado en la tasa de accidentes que sufren las motos obliga a que el Instituto Nacional de Seguros (INS) revise este año la tarifa y cobertura de la póliza obligatoria para motos debido al alto costo que generan los accidentes en estos vehículos, informó La Nación.

Al 2014, la tasa de motos es de 45 por cada 1.000 habitantes; la tasa total de vehículos es de 263.

El "equipo especial" (maquinaria de trabajo) le sigue a las motos en crecimiento, con un 103% de aumento. Los camiones de carga de menos de 3.500 kilogramos mostraron el menor crecimiento.

Los accidentes de motocicletas afectan las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social, pues cuando se acaba la cobertura del SOA, el costo de la atención del paciente recae sobre la CCSS.

En total, al 2014, el país registra una flota nacional de 1,25 millones de vehículos.

infografia

infografia