Mociones retrasan aprobación de ley contra capitales "golondrina"

Plan podría aprobarse hasta setiembre, durante el periodo ordinario.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un grupo de mociones presentadas por la diputada del Movimiento Libertario, Patricia Pérez, dejará la votación del proyecto contra capitales golondrina, al menos para finales del mes e incluso con la posibilidad de que deba esperar su votación en setiembre.

El plan es una de las prioridades del Poder Ejecutivo, que confía en que sea aprobado en este mes de agosto, cuando Zapote tiene el control de la agenda parlamentearia.

Sin embargo, si no logra aprobarse en este mes, tendría que esperar porque hay dos proyectos prioritarios en setiembre, que son la discusión del presupuesto ordinario y la liquidación de presupuesto.

"Si se le siguen presentando mociones llegaremos hasta el periodo de ordinarias, más allá de agosto y quedaría de último en la agenda", dijo la diputada del PAC, Jeannette Ruiz.

Ruiz añadió que debería de plantearse una moción de posposición para que el proyecto se discuta después de esos dos temas presupuestarios.

El Ejecutivo impulsa el proyecto ante la preocupación de que continúe la llegada de grandes capitales externos que aprovechan las tasas de interés altas que se están pagando en el país. Ese dinero puede provocar el incremento de los precios para la población (inflación) y dificultades para los productores.

La diputada libertaria, Patricia Pérez, reconoció que solo ella le ha puesto mociones al proyecto, pero se justificó diciendo que lo hace porque "hay que aclarar" varias cosas del proyecto.

"El texto dice que el impuesto lo pagan solo las sociedades no domiciliadas, pero sabemos que acá compran sociedades a cada rato y con mucha facilidad, hay  que poner restricción", dijo Pérez.

La congresista añadió que otro tema que le preocupa es que el texto no aclara qué es especulativo y qué es Inversión Extranjera Directa (IED).

"Se deja todo abierto y la noticia al mundo será que el país aprueba el proyecto para evitar la entrada de capitales al país, lo que sería dañino, una mala señal", añadió.

Pérez cree que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo perjudicaría la llegada al país de IED a largo plazo.

A pesar de las mociones, el plan cuenta con el apoyo de los diputados del PLN y del PAC, según lo ha reconocido el jefe de fracción liberacionista, Edgardo Araya.

Sostenbilidad y financiamiento