LEY CONTRA CAPITALES EXTERNOS ESTÁ EN QUINTO LUGAR DEL PLENARIO, A LA ESPERA DE QUE SE VOTE ACUERDO CON EUROPA

Libertarios mocionan para definir capitales golondrina

Otras dos mociones aguardan al plan propuesto por el Banco Central: exonerar a bancos del Estado del pago de nueva tasa por emisiones internacionales y aclarar que entidades financieras serán responsables de transferir la información sobre inversiones.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos" está en el quinto lugar de la agenda del Plenario de la Asamblea Legislativa. 

Aún debe aguardar a que los diputados voten el Acuerdo de Libre Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue). Sin embargo, ya la diputada Patricia Pérez, de la fracción del Partido Movimiento Libertario (ML), tiene presentadas tres mociones de reiteración para aclarar los contenidos del proyecto. 

Pérez enumeró que la primera tiene como objetivo que el proyecto defina como capitales externos especulativos únicamente a aquellas inversiones hechas en el país en un plazo igual o menor a 360 días.

"Hasta ahora no contamos con una aclaración de parte de las autoridades de Gobierno, donde nos definan bien qué es un capital externo a frenar, por lo que es urgente limitar el proyecto para no perjudicar a todas las inversiones hechas en el país", destacó la congresista.

Responsabilidades y plazos

La segunda propuesta es para que en el texto se aclare que las entidades financieras que operan en el país tendrán la responsabilidad de transferir a la Dirección General de Tributación (DGT) la información cuando capten inversiones que podrían resultar volátiles. 

Por último, Patricia Pérez presentó una moción para exonerar a los bancos del Estado del pago de la tasa del Impuesto sobre la Renta por emisiones hechas en el exterior.Según la diputada el motivo de la enmienda es que ya varios bancospúblicos han emitido bonos en mercados internacionales, por lo que elplan de ley los perjudicaría. 

La libertaria dijo que las tres enmiendas fueron presentadas con el objetivo de obligar al Gobierno a negociar con los diputados opuestos al proyecto, por ahora, los del Movimiento Libertario.

Empero, reconoció que por el momento la negociación departe del Poder Ejecutivo ha sido lenta, casi nula. 

"Creo que el Gobierno está aplicando su viejo juego de esperar hasta el último día y al último minuto, a la espera de ver cómo reaccionan los sectores que se verán afectados por este proyecto. Pero esa estrategia es peligrosa pues, mediante un acuerdo entre fracciones, el expediente podría someterse a discusión y votación en cualquier momento", advirtió.

Pérez cree que sus tres mociones permitirían un mayor respaldo al plan. Sin embargo, recalcó que de no aprobarse, ya tiene preparado un nuevo paquete de mociones para presentar en el segundo día habilitado para la reiteración de enmiendas en el Plenario.

La propuesta gubernamental

El proyecto para frenar los capitales golondrina inició su trámite en el Parlamento en enero pasado. El 18 de marzo pasado ingresó al Plenario tras el dictamen de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La propuesta se basa en incrementar hasta en 30 puntos adicionales, y por un plazo de seis meses, la tarifa de los impuestos aplicados sobre intereses pagados, acreditados, o créditos y descuentos concedidos a no domiciliados por los emisores y agentes pagadores, con el propósito de restarle atractivo a las inversiones que se hagan en el país, gracias a sus altas tasas de interés.

Este martes el sector empresarial volvió a instar al Parlamento a aprobar cuanto antes el proyecto.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), indicó que la urgencia radica en que en las últimas seis semanas el BCCR ha comprado $306 millones. De continuar esa tendencia, según el ente empresarial, se podría afectar la estabilidad macroeconómica del país con mayores incrementos en la inflación y un aumento en las pérdidas del ente emisor.

Uccaep además propone a las autoridades aplicar las medidas sugeridas por el sector empresarial, como subir el piso de la banda cambiaria, implementar la subasta no competitiva de entidades públicas y disminuir las tasas de interés en colones.

Sostenbilidad y financiamiento