OCUPA EL PUESTO 171 DEL ORDEN DEL DÍA

Proyecto para frenar capitales externos está hundido en la agenda de los diputados

Sobre el plan de ley pesan 7 mociones para modificar sus contenidos, a falta de dos días para que los diputados presenten más enmiendas.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La incertidumbre rodea el futuro inmediato del proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos". Ese proyecto está lejos de las prioridades de los diputados, pues ocupa el puesto 171 de la agenda de trabajo del Plenario.

Los capitales externos, o golondrina, fueron señalados por las autoridades como los culpables de desestabilizar el panorama macroeconómico de Costa Rica a principios de este año. En respuesta a su ingreso y la especulación que causaron, el Banco Central presentó la propuesta de ley en enero pasado.

No obstante, el plan aún no se ha aprobado y apenas está en el segundo de cuatro días habilitados para que los diputados le presenten mociones para modificar sus contenidos.

Siete mociones con cambios de peso

Durante el primer día de mociones, la Comisión de Asuntos Hacendarios votó en contra 4 enmiendas. Hoy, ya en el segundo día de mociones, se han presentado 7 propuestas de cambio.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, indicó que el plan continúa entre las prioridades del Poder Ejecutivo, por lo que su bancada pretende incluirlo dentro de los primeros 16 proyectos de consenso para discusión en el Plenario, que negociarán los jefes de fracción este jueves.

No obstante, en un sondeo, EF constató que la iniciativa no figura en el radar de prioridades de las principales bancadas.

Danilo Cubero, jefe de fracción del Movimiento Libertario, indicó que el plan no está en su lista, dominada por la propuesta de crear un fideicomiso para financiar la carretera San José-San Ramón y el rompimiento del monopolio de Recope en la importación y distribución de derivados del petróleo.

Medida temporal

El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, por su parte, recalcó que la bancada que dirige aún no define su posición sobre el plan del Banco Central. "A como estaba el proyecto, dejaba muy en el aire algunas cosas y creemos que la medida para desincentivar los capitales debe temporal", destacó.

Este martes, en conferencia de prensa el presidente del ente emisor, Rodrigo Bolaños, repitió el interés de la institución por contar con el proyecto de ley en vigencia cuanto antes.

Sostenbilidad y financiamiento