SU AVANCE DEPENDE APROBACIÓN DE ACUERDO DE LIBRE ASOCIACIÓN CON EUROPA, AL CUAL LE RESTAN 50 HORAS DE DEBATE

Proyecto para frenar capitales externos entró al Plenario a discusión final

PAC pretende acompañar freno a capitales golondrina con proyecto para gravar a bancos de maletín


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Plenario de la Asamblea Legislativa recibió este lunes en su agenda al proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos", conocidos como capitales golondrina. Esta misma semana podría pasar a los primeros lugares del orden del día para recibir primer debate.

Sin embargo, la rápida aprobación del proyecto dependerá de que los diputados primero lleguen a un acuerdo para eliminar las 95 mociones que pesan sobre el Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea (Aacue), plan al cual le restan todavía 50 horas de debate en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

El proyecto para frenar el ingreso de capitales externos al país lo presentaron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Después de su dictamen en la Comisión de Asuntos Hacendarios, el plan ingresó en el puesto número 14 del capítulo de primeros debates de la agenda del Plenario.

Fabio Molina, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) adelantó que la intención del oficialismo es colocarlo en el primer lugar de la agenda, lo cual podría suceder en el transcurso de esta semana, pues la mayoría de proyectos de ley que están por votarse en segundo y último debate (primeros en la agenda por orden de prioridad) se encuentran en consulta ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Acuerdo con Europa, de oportunidad a obstáculo

No obstante, aunque eso sucediera, el Plenario primero deberá discutir y votar las tres mociones que la diputada Patricia Pérez le presentó al plan para frenar los capitales externos. Incluso otros legisladores podrían reiterar otras mociones rechazadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Pérez, del Movimiento Libertario, igual que el resto de esa fracción, se opone a la aprobación del proyecto, por considerar que en el BCCR cuenta ya con las herramientas para frenar el ingreso de capitales especulativos, específicamente, la reducción de las tasas de interés.

Gustavo Arias y Jeannette Ruiz, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmaron a EF que su partido está comprometido al cien por ciento con la aprobación del plan de ley.

Arias incluso afirmó que el PAC acaba de poner a despacho el proyecto de "Ley para el fortalecimiento de la inclusión financiera", el cual busca imponer un gravamen a los "bancos de maletín".

Complemento

Según el legislador ese plan complementa la propuesta contra los capitales externos, pues la banca de maletín no está regulada y compite de forma ilegal y desleal con la banca pública y privada instalada en el país.

El plan de ley del PAC figuraba en la fallida "Ley de Solidaridad Tributaria" o plan fiscal, que el Poder Ejecutivo impulsó hasta su primer debate, pero que después fue declarado inconstitucional por la Sala IV.

La iniciativa del PAC busca reformar la Ley de Impuesto sobre la Renta para aplicar una tarifa del 15% sobre los intereses, comisiones y otros gastos financieros pagados por empresas domiciliadas en el país a entidades en el exterior.

Tal cobro, según cálculos del diputado Arias, podría generar ingresos por ¢10.000 millones anuales al fisco. La idea, agregó Gustavo Arias, es que ese dinero permita al BCCR flexibilizar la restricción crediticia que impuso a las entidades financieras.

La propuesta de ley para frenar los capitales externos inició su trámite legislativo el 21 de enero pasado. El oficialismo descarta intentar tramitarlo por la vía rápida dado el buen ambiente político que tiene en el Congreso.

Sostenbilidad y financiamiento