RENUNCIA CARLOS SEGNINI

Luis Guillermo Solís pierde a su octavo ministro: Carlos Segnini

Ministro de Obras Públicas y Transporte se mantendría en el cargo hasta el 31 de enero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Carlos Segnini, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se convirtió este miércoles 13 de enero en el ministro número ocho en abandonar el gabinete del presidente Luis Guillermo Solís.

Según dijo el Presidente, en una improvisada conferencia de prensa esta mañana, el funcionario presentó su renuncia alegando razones personales y familiares. Empero, se mantendrá al frente de la institución hasta el 31 de enero.

Se espera que al ser las 2 p.m de este miércoles las autoridades del ministerio se refieran al tema.

Antecedentes convulsos

La renuncia de Segnini no toma por sorpresa.

Desde octubre pasado ya tres diputados del Partido Acción Ciudadada (PAC); Javier Cambronero, Henry Mora y Víctor Hugo Morales Zapata, le invitaban a dejar su cargo.

La petición de los legisladores terminó en una defensa por parte de Segnini de los créditos ejecutados para obra pública.

Segnini, alegó ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que la ejecución de $1.200 millones en créditos para infraestructura pública no era tan lenta como la Contraloría General de la República (CGR) lo había dejado ver.

Sin embargo, un informe semestral de seguimiento del avance de metas 2015, preparado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan),  evidenció que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) registró en el primer semestre de 2015 su peor ejecución de metas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El cumplimiento de programas y objetivos fue el peor de los últimos cuatro años, 60% con atraso crítico y 40% de avance promedio.

Aún así, Solís mantenía su confianza. "Segnini hace un trabajo dedicado, complejo y difícil en una institución que viene pasando por una situación compleja", aseguró en aquel momento.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene cinco líneas de empréstitos activas con diferentes entidades financieras internacionales para proyectos, entre esos la nueva carretera a San Ramón, Circunvalación Norte, el paso a desnivel en Paso Ancho, el intercambio entre Guadalupe y la rotonda de La Bandera y la ampliación a cuatro carriles de la vía Cañas-Liberia.

Además, Segnini carga sobre sus espaldas el intento de ampliar la Ruta 32 y el no haber concretado el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

La labor del jerarca también fue blanco de las críticas del Grupo Consenso, un colectivo que agrupa seis intituciones, entre ellas el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y que denunció la ineficiencia de la institución para ejecutar proyectos vitales para el país.

De un total de 29 proyectos analizados por el grupo 12 no cuentan con el detalle su estado. Otros 12 tienen rezagos promedio que oscilan entre un año y 5,5 años, y únicamente cinco se encuentran en ejecución y dentro del plazo establecido.

LEA: Sector privado insiste en parálisis nacional para ejecutar proyectos viales

Uno más

Las otras siete jerarquías que han debido ser sustituidas en el gabinete de Solís fueron en las carteras de: Seguridad (Celso Gamboa), Salud (María Elena López), Ciencia y Tecnología (Gisela Kopper), Presidencia (Melvin Jiménez), Turismo (Wilhem Von Breymann), Cultura (Elizabeth Fonseca) y Justicia (Cristina Ramírez). Salidas que no han escapado de las críticas y la polémica.

Datos del Estado de la Nación aseguran que el presente gobierno ha sido uno de los dos mandatos con mayor rotación de jerarquías en su primer año de gestión. Solo alcanzado por la administración Chinchilla Miranda.

Entre las renunciadas más sonadas estuvo la Jiménez, cuyo cargo que posteriormente fue ocupado por el expresidente ejecutivo del INS, Sergio Alfaro.

Jiménez dejó el barco tras el escándalo por la presunta oferta de una embajada a la procuradora Ana Lorena Brenes.

LEA: Sylvie Durán es el sexto reemplazo de un ministro en este gobierno

En la destitución de Elizabeth Fonseca,  pesó la cancelación del Festival Internacional de las Artes (FIA) en 2015, por motivos que incluyeron desde una mala gestión de fondos hasta una programación deficiente del evento.

El caso sigue en investigación en la Contraloría General de la República.

Nota: esta información fue modificada posterior a su publicación

Sostenbilidad y financiamiento