Conciliación se dió con 650 patronos

Por: Andrea González M 22 mayo, 2013
CCSS concilió con 650 patronos.
CCSS concilió con 650 patronos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó ¢226 millones tras realizar 650 conciliaciones con patronos morosos, quienes presuntamente hicieron retención indebida de las cuotas obrero-patronales.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de la dirección de cobros de la CCSS, informó de que se presume que estos patronos dedujeron a sus trabajadores la cuota, pero no la trasladaron al Seguro Social.

Los acuerdos se dieron por la vía penal. Según menciona el Código Penal, la retención indebida es un delito sancionado por ley.

Antes de que los casos sean enviados a juicio, las partes involucradas pueden optar por la conciliación en la cancelación de las cuotas adeudadas.

En este escenario, se convoca a la partes (CCSS y patronos) para que lleguen a un acuerdo de manera que el patrono, en un plazo máximo de un año, proceda a cancelar lo denunciado en el expediente en proceso judicial.

Calderón explicó que esta etapa le ayuda a la CCSS porque le permite recuperar el dinero en forma expedita, pues si las partes se ponen de acuerdo no se llega a la etapa de juicio.

De lo contrario, en caso de que no concilien, el Ministerio Público eleva el proceso a la etapa de juicio.