Acuerdo se selló este miércoles en Nicaragua y ahora debe ser ratificado por los congresos de los países que participaron en la negociación

Por: Manuel Avendaño Arce 16 noviembre, 2016
Corea del sur tiene 5,1 millones de habitantes y un PIB de $1.304.300 millones. (Fuente: http://spanish.korea.net/)
Corea del sur tiene 5,1 millones de habitantes y un PIB de $1.304.300 millones. (Fuente: http://spanish.korea.net/)

Corea del Sur y los países de Centroamérica cerraron este miércoles en Managua, Nicaragua, la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En la última ronda de negociación participaron Joo Hyung-hwan, ministro de Comercio de Corea del Sur y sus homólogos de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua.

Tras el cierre de las negociaciones, ahora viene una fase de traducción del texto para la revisión legal que debe hacer cada país y luego tendrá que se ratificado en cada uno de los congresos de las naciones que participan en este acuerdo comercial.

De ser aprobado, el TLC con Corea del Sur abre las puertas a los productores costarricenses a un importante mercado asiático.

Actualmente, Costa Rica cuenta con una balanza comercial negativa del 30,71% con Corea del Sur.

Jhon Fonseca, viceministro de Comercio de Costa Rica, explicó que las negociaciones ya concluyeron y se mantuvieron la mayoría de temas que abordados previamente en las rondas anteriores.

El viceministro agregó que hubo algunos cambios porque se logró la exclusión de productos industriales como plástico y metales, y se incluyeron algunos productos agrícolas con diferentes plazos de desgravación arancelaria.

En la VII ronda de negociación que se realizó en Seúl, Corea del Sur, en octubre pasado, los equipos negociadores de cada país lograron concretar los últimos detalles del acuerdo comercial en temas de compras públicas, propiedad intelectual, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, inversión, reglas de origen, defensa comercial, cooperación y otros.

Costa Rica le representa al país asiático su socio comercial número 80. En cambio, para nuestro país, Corea es el destino 24 de las exportaciones costarricenses.

Centroamérica negocia desde el 2015 el tratado comercial con Corea del Sur que le permitiría al país entrar a un mercado en el que las importaciones crecieron a un ritmo de un 41%, en una década, y el PIB per capita es de alrededor de $34.500.

El pasado 13 de octubre, La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) abrió una oficina de promoción comercial en Corea del Sur, con el objetivo de fortalecer la presencia del país en el mercado asiático.

La apertura de la oficina se dio como parte de la gira que realizó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por ese país asiático.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, indicó en un comunicado que la nueva oficina de promoción comercial se suma a las 41 que ya operan en diferentes lugares del mundo para apoyar los esfuerzos de internacionalización de Costa Rica.

"En una lógica de diversificación y generación de nuevas oportunidades, queremos ofrecer a los exportadores costarricenses nuevos mercados para diferenciar y posicionar su oferta entre las opciones preferidas de los consumidores. Tener una oficina de Procomer en esta ciudad es estratégico para nuestro país; queremos que sirva como una herramienta para sacar provecho temprano de este atractivo mercado, al que esperamos poder ingresar prontamente con condiciones más favorables de acceso bajo el TLC actualmente en negociación", agregó Mora.

Noticia en desarrollo.