SECRETARIA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)

Alicia Bárcena: “Costa Rica está para más”

País registra un crecimiento económico mayor a la región

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima en 3,2% el crecimiento de la economía de Costa Rica en el 2015.

Se trataría entonces de una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto a la expansión alcanzada un año atrás.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión, aseguró que esa tendencia se podría revertir, siempre y cuando el país defina y trabaje en áreas clave, como políticas de redistribución de los ingresos, reformas fiscales, eficiencia en el gasto público y priorización de la inversión.

Si a estos se le suman factores externos, como un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de Costa Rica, los resultados podrían ser aún mejor de lo esperado.

Bárcena conversó con EF en una entrevista concedida durante su participación, como invitada especial, en la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Costa Rica albergó, durante los días 28 y 29 de enero, a un total de 21 jefes de Estado y gobierno, así como representantes de organismos internacionales.

Costa Rica cerró el 2014 con un déficit fiscal del 5,6% del PIB, el más alto en los últimos 30 años. ¿Cuáles medidas serían urgentes para atender ese faltante en las finanzas del Estado?

Costa Rica necesita hacer, como otros países de la región lo están haciendo, un análisis de una reforma fiscal. Hace falta además una política de redistribución de los ingresos y diría que tener más eficiencia en el gasto público y priorizar la inversión.

“Costa Rica ha visto crecer su deuda externa en los últimos cuatro años, lo que lo vuelve un tema que también debe ser controlado”.

En comparación con otros países de la región, ¿cómo califica la situación fiscal del país y su endeudamiento?

Las perspectivas son interesantes para Costa Rica. El déficit fiscal es un déficit alto, 5,4% como lo estimó Cepal, contra un déficit de la región de aproximadamente 2,8%; lo que quiere decir que una de las prioridades de Costa Rica debe ser recuperar espacio fiscal. Eso solo se logra con mayores ingresos tributarios, exportaciones y dinamizando sectores estratégicos de la producción.

“Hay también que buscar una mayor cohesión social, pues la desigualdad conspira contra el buen desempeño de las propias empresas”.

¿Está Costa Rica a tiempo para mejorar?

El país tiene todas las características para hacer una mayor integración en las cadenas de valor y cadenas productivas. Tiene un sector empresarial muy potente, instituciones muy legítimas.

“Pensamos que tiene un gran potencial que hay que aprovechar, pero hay que analizar primero cuáles son las capacidades productivas que se tienen hoy; cómo se pueden reestructurar , cómo se pueden potenciar, y cómo se puede lograr una transición a una economía más diversificada. El objetivo es que Costa Rica pueda crecer más, y puede lograrlo.

Se habla de una recuperación de Estados Unidos, ¿ es suficiente para impulsar la economía local?

Costa Rica tiene la ventaja de que Estados Unidos se está recuperando y mejor de lo que se esperaba. Esa es una buena noticia en muchos sentidos: para el turismo y para las exportaciones que pueden verse dinamizadas en uno de los mercados más importantes.

“El crecimiento económico de Costa Rica es mejor que el promedio regional que creció un 1,1% el año pasado.

“Este año calculamos que no habrá un crecimiento superior al 2% y Costa Rica se expande por encima del 3,2%”.

¿Qué más debería hacerse entonces para apoyar ese empujón que daría el crecimiento de Estados Unidos?

Se tiene que potenciar la diversificación productiva a partir de sectores concretos. Hay que generar articulaciones y cadenas productivas de valor que incorporen a las industrias exitosas.

“Nuestra región es muy atractiva para la inversión extranjera, pero necesitamos que el sector privado también haga un ejercicio de introspección para decir: qué necesita el sector para ser más exitoso, para potenciarse a sí mismo y para lograr atraer inversiones que mejoren esa condición.

“Se necesita que la IED que atrae el país venga a articularse con la estructura productiva, hay una responsabilidad compartida de Gobierno y empresarios”.

¿Cuáles son los tres mayores pecados en competitividad de Costa Rica?

En primer lugar, pienso mucho en la concentración del ingreso; eso te crea una dualidad económica que a la larga no es buena para la competitividad.

“En segundo lugar, es muy importante seguir invirtiendo en ciencia y tecnología.

“En tercero, la igualdad de género; si la mujer se incorpora plenamente al mercado laboral y a los ingresos, si llega a ganar lo mismo que el hombre, la pobreza podría disminuir.

“Nosotros vemos con preocupación que la desigualdad en Costa Rica aumentó por el alza en los ingresos del quintil más rico. En 1990 la diferencia entre el quintil más rico y el más pobre era de ocho veces, en 2013 era de trece veces”.

Según esa premisa, ¿supo América Latina y Costa Rica aprovechar los años de bonanza, cuándo se tenían fuertes crecimientos?

Costa Rica creo que lo aprovechó más que otros países de la región, pero ninguno lo hizo plenamente. Creo que pudimos haber hecho más.

“Sin embargo, creo que Costa Rica ha logrado avances muy importantes; la inversión en la juventud es una de las más altas de la región y eso es fundamental. Costa Rica ha sido un país que gasta aproxidamente un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en la juventud, en educación, en investigaciones.

“En definitiva, no lo aprovecharon para hacer ese cambio estructural, para lograr esa diversificación de su productividad, aumentarla, avanzar en materia tecnológica, y en la igualdad.

“Costa Rica era una de las sociedades más igualitarias de la región junto a Uruguay, por eso preocupa que se está abriendo esa brecha”.

¿Qué puede espolear el crecimiento regional este año?

Creo que potenciar la demanda interna, estamos en una región que ha sacado más de 70 millones de personas de la pobreza. Esta es una población de clase media, todavía vulnerable, pero que está adquiriendo bienes durables y que se está insertando en la economía del consumo.

“Entonces hay que potenciar nuestra propia demanda interna, en lugar de importar todo los productos. Nosotros podemos, hasta donde se pueda, darle contenido regional a nuestro consumo y a nuestras exportaciones. Para mí ese puede ser el gran motor”.

Jugaría algún papel importante el tema del petróleo y la caída en su precio.

El precio del petróleo ya está afectando a la región en términos de costos de producción pues va a ser muy difícil sostener precios tan bajos. El precio va a llegar a un punto de quiebre porque no se puede seguir produciendo petróleo y que eso genere pérdidas.

“Sin embargo, el precio del crudo está más asociado a razones geopolíticas y es mejor esperar a ver cómo se desarrollan los eventos. Lo que sí está claro es que no seguirá bajando tan drásticamente”.

En detalle

Nacimiento: 5 de marzo de 1952, México.

Profesión: Bióloga y diplomática.

Estudios: Obtuvo una licenciatura en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en Administración en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Años en el cargo: Asumió el 1° de julio de 2008.

Trayectoria: Fue directora fundadora del Consejo de la Tierra en Costa Rica hasta 1995, y coordinadora del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).

Fuente Cepal.

Sostenbilidad y financiamiento