El gobierno de Managua anunció que someterá los estudios a revisión y análisis antes de ser divulgados a la opinión pública

Por: Agencia AFP 1 junio, 2015
Proyecto de canal húmedo en Nicaragua tendría dimensiones tres veces mayores a las del actual canal interoceánico de Panamá.
Proyecto de canal húmedo en Nicaragua tendría dimensiones tres veces mayores a las del actual canal interoceánico de Panamá.

Managua.- La empresa china HKND entregó a la Comisión del Gran Canal de Nicaragua los estudios de impacto ambiental y social que tendrá la vía, cinco meses después de haber iniciado las obras valoradas en $50.000 millones, informó una fuente oficial.

"Recibimos (el estudio) muy satisfechos del tiempo en que se ha presentado. Estamos seguros que es un trabajo excelente", afirmó el presidente de la comisión, Manuel Coronel Kautz, en declaraciones publicadas este lunes en el portal oficial 19 de Julio, sin revelar el contenido del informe.

Los estudios fueron efectuados por la consultora Environmental Resources Management (ERM).

El informe fue entregado la noche del domingo a Kautz por el gerente general de HKND en Nicaragua, Xu Changbao, en un acto privado en Managua con algunas autoridades nicaragüenses.

El gobierno anunció que someterá los estudios a revisión y análisis antes de ser divulgados a la opinión pública, explicó la ministra del Ambiente, Juana Argeñal, según el sitio Web.

El gobierno nicaragüense otorgó en junio del 2013 al grupo HK Nicaragua Development Invesment (HKND), con sede en Hong Kong, derechos exclusivos para diseñar, construir y operar un canal de 278 km de largo entre el Océano Pacífico y el Caribe de Nicaragua por un período de 50 años, prorrogable por 50 más.

Las obras fueron inauguradas el pasado 22 de diciembre por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el dueño de la compañía china Wang Jing.

El proyecto inició en medio de protestas de los campesinos que viven en la zona donde se abrirá la vía, que rehúsan ser desalojados de sus tierras, así como de cuestionamientos de grupos ambientales que vaticinan una catástrofe ambiental.

HKND planea construir la ruta a través del Lago Cocibolca (sur), la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica y segunda más grande de América Latina después del lago Titicaca.

El proyecto desalojará a unas 7.000 familias nicaragüenses que viven sobre la futura ruta canalera, que partirá de la desembocadura del río Brito, en el Pacífico sur, y terminará en la salida del río Punta Gorda, en el Caribe, según los planes divulgados el año pasado por HKND.

Etiquetado como: