El más grande estará en Puntarenas y los otros cuatro estarán en Limón, San Carlos, Liberia y Cartago.

Por: Diana Lucía Salas Víquez 28 abril, 2014
Wu Zhi Feng, jefe del Centro de Investigació del Departamento Internacional de Estrategia de Investigación del Banco de Desarrollo de China, detalla la propuesta en el Hotel Intercontinental.
Wu Zhi Feng, jefe del Centro de Investigació del Departamento Internacional de Estrategia de Investigación del Banco de Desarrollo de China, detalla la propuesta en el Hotel Intercontinental.

Un estudio para el desarrollo estratégico y planificación de la Zona Económica Especial de Costa Rica (ZEE) plantea la creación de cinco parques industriales en el país, en Puntarenas, Limón, San Carlos, Liberia y Cartago. Sin embargo, las autoridades advirtieron que su concreción dependerá de la decisión del próximo gobierno.

El parque principal estará en Puntarenas y consta de seis sectores: servicios financieros, puerto y logística, comercio y servicios, alta tecnología, procesamiento y factura y el de vital integrado. Ocupará un área aproximadamente de 10 a 12 km2, con una población de 100.000 habitantes. Además, la ubicación sugerida es la zona divisoria de 40 kilómetros entre Puerto Puntarenas y Puerto Caldera.

Uno de los parques especializados se ubicaría en Limón, y sería el parque industrial de manufactura, logística y procesamiento frente al puerto.

Un segundo parque se desarrollaría en la zona Norte, en San Carlos, y sería un parque industrial de transformación de productos agrícolas tropicales, turismo y entretenimiento.

El tercer parque de este tipo se ubicaría en Liberia, se propone un parque vacacional y de viajes de negocios.

El último, se ubicaría en Cartago, en las montañas de la región Central y sería un parque de investigación y desarrollo de alta nueva tecnología y de agricultura.

La etapa inicial de todo el proyecto se fijó para el 2015 y el desarrollo total entre el 2025 y 2035.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, declaró que no se tiene un monto de lo que representaría la inversión que se realizaría en cooperación con el Banco de China, porque ello dependerá de la forma en que la siguiente administración le de forma al estudio. Sin embargo, insistió en que el Banco de China está listo para colaborar en la búsqueda de inversionistas.

El estudio está disponible en el sitio del Ministerio de Comercio Exterior.