Vía moviliza más del 80% del comercio exterior de Costa Rica

Por: Andrea Rodríguez V. 4 noviembre, 2014
La ampliación y rehabilitación a cuatro carriles de la ruta 32 está definida para que sea en la sección comprendida desde la intersección de Río Frío hasta la ciudad de Limón.
La ampliación y rehabilitación a cuatro carriles de la ruta 32 está definida para que sea en la sección comprendida desde la intersección de Río Frío hasta la ciudad de Limón.

Costa Rica trabajará esta semana en la elaboración de una nueva propuesta de contrato para la ampliación de la ruta 32, y será antes del 30 de noviembre próximo que el Gobierno de China se pronuncie sobre si acepta o no los términos propuestos por el país.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la elaboración de nuevos términos llega luego de una reunión sostenida por jerarcas de ambos paises la semana anterior en China, donde se estableció iniciar un proceso de negociación que optimice las condiciones de los contratos (préstamo y comercial), para la ampliación y rehabilitación a cuatro carriles desde la intersección de Río Frío hasta la provincia de Limón.

Carlos Segnini, ministro de esa cartera, explicó que una nueva propuesta del contrato se basa en la necesidad de subsanar aspectos del anteproyecto, plazos para expropiaciones y relocalización de servicios, arbitraje en caso de diferencias y la no renuncia a la inmunidad por motivos de soberanía.

Los nuevos planteamientos contemplan además, detallar lo relativo a la contratación de empresas y mano de obra costarricense por parte de la empresa que desarrolle la obra.

"Se dejó claro que este es un proyecto que se negoció y definió en la anterior administración bajo condiciones que el presente gobierno considera no son las más convenientes para los intereses del país, y que de mantenerse constituirían una limitante para la aprobación final del mismo ante la Asamblea Legislativa y la Sala Constitucional", dijo Segnini.

El país pidió también una extensión del plazo, hasta febrero de 2015, para revisar los términos de un anteproyecto que elabora la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), que sería la encargada de construir la obra.

Ruta clave

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), por esta vía se mueve cerca del 88% del comercio exterior del país, pues los muelles de esa provincia se consideran los principales puertos de exportación por vía marítima que tiene Costa Rica.

En detalle, la Promotora enfatiza que un 40% del total de las exportaciones diarias de nuestros país, que alcanzan los $32,5 millones, se realizan desde Limón, y son los envíos de contenedores con piña y banano, los más frencuentes.

"Cada día Costa Rica exporta $2,3 millones de piña y $1,5 millones de banano por estos puertos; también se exportan otros productos muy importantes como café, concentrados de jugo, flores, frutas congeladas, dispositivos médicos, textiles, cables eléctricos, llantas, raíces y tubérculos, entre otros", detalla Procomer.