El Partido Liberación Nacional (PLN) dispone del mayor presupuesto para este 2 de febrero con ¢725 millones

Por: Evelyn Fernández Mora 31 enero, 2014
Gran cantidad de colaboradores ofrecieron su transporte para este 2 de febrero.
Gran cantidad de colaboradores ofrecieron su transporte para este 2 de febrero.

Los cinco partidos con mayores propabilidades de ganar las elecciones 2014 tienen listos sus motores para atraer votantes a las urnas, y para esto invertirán un total de ¢1.935 millones.

El dinero de cada agrupación política se distribuirá principalmente en transporte para votantes, alimentación para sus guías y miembros de mesas, así como en signos externos como banderas y camisetas.

El Partido Liberación Nacional (PLN) es el que dispone de mayor cantidad de dinero para la organización de este 2 de febrero, con ¢725 millones, informó el jefe de campaña Antonio Álvarez Desanti.

Por su parte, el Movimiento Libertario (ML) tiene presupuestado para el día "E" ¢500 millones, dijo Indra Calderón, gerente de campaña de la agrupación.

Enrique Sánchez, coordinador de la organización del Partido Acción Ciudadana (PAC), indicó que disponen de ¢250 millones para este domingo, mismo monto que invertirá el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con el fin de movilizar a sus simpatizantes y enfrentar los comicios.

El partido Frente Amplio es el que menos dinero empleará este 2 de febrero, con ¢210 millones previstos para gastos.

Movilización de punta a punta

Cada agrupación política prepara sus mejores estrategias para no perder ni un voto en cada cantón del país. Le apuestan principalmente a facilitar la movilización de los simpatizantes desde sus casas hasta los centros de votación.

Para ese objetivo, el PLN contará con 13.976 vehículos, adicionalmente disponen de transporte para personas con necesidades especiales y para comunidades lejanas o de difícil acceso tendrán botes, caballos y tractores.

Los liberacionistas tendrán 12.178 miembros de mesa en todo el país, 11.147 fiscales de mesa, 6.063 fiscales generales, 66.680 guías y 125.000 colaboradores.

Tanto el El ML como el PAC contarán con 60.000 ayudantes cada uno, entre ellos, miembro de mesa, fiscales, guías, encargados de alimentación y de transporte.

Sánchez informó que el PAC prepara un operativo especial de transporte, que incluye movilización intercantonal e interprovincial, y que adicionalmente se han ofrecido gran cantidad de colaboradores para suplir distintas necesidades el día "E". También implementarán un centro de llamadas al 22-81-27-27, por si alguien desea solicitar transporte o reportar alguna denuncia o soporte sobre temas electorales.

El PUSC tendrá un total de 30.000 personas colaborando para atraer a sus votantes, más 15.000 personas que estarán pendientes del transporte quienes se organizarán en cada comunidad, explicó Gerardo Rudín, jefe de campaña del PUSC.

Un total de 25.000 personas se organizarán para apoyar en diversos aspectos al Frente Amplio, que también contratará 3.500 carros y dispondrá de 10.000 vehículos más de voluntarios, según informó a La Nación, Rodolfo Ulloa, secretario general del partido.

En el tema de alimentación, el platillo de almuerzo en común será el arroz con pollo y los refresos naturales. Adicionalmente deben suplir el desayuno y el café de la tarde, que en su mayoría será con gallopinto y algún bocadillo respectivamente.