Iniciativa forma parte de las nuevas acciones de Hacienda para la lucha contra la evasión de impuestos

Por: Andrea Rodríguez V. 25 marzo, 2015
Helio Fallas, ministro de Hacienda presenta en cofnerencia de prensa este miércoles 25 de marzo, una nueva aplicación ciudadana que servirá para denunciar evasores de impuestos.
Helio Fallas, ministro de Hacienda presenta en cofnerencia de prensa este miércoles 25 de marzo, una nueva aplicación ciudadana que servirá para denunciar evasores de impuestos.

A partir de septiembre próximo todo aquel ciudadano interesado en inscribirse ante la dirección tributaria como contribuyente, lo podrá hacer en línea a través de la página web de la administración tributaria.

Las autoridades de Hacienda explicaron en conferencia de prensa que a la fecha, el interesado debe de llenar un formulario en línea que deberá descargar para ser presentado en cualquier oficina de la entida a nivel nacional para poder finalizar el trámite.

Helio Fallas, ministro de Hacienda aseguró que la iniciativa forma parte de una serie de acciones que está ejecutando la entidad para luchar contra la evasión de impuestos.

Otras de las acciones que ya están en ejecución y que fueron señaladas por el jerarca de la institución fueron la creación del AMPO, y el envío a la Asamblea Legislativa de los proyectos de lucha contra el contrabando y el fraude fiscal.

A su vez, como parte de los cambios en la plataforma tecnológica que va a sufrir el ministerio, el viceministro de ingresos Fernando Rodríguez adelantó que para el periodo de declaraciones de impuestos del 2015 se dejará de utilizar la plataforma EDDI-7 y se digitalizará todo el proceso.

"Buscamos cobrar impuestos pero ponemos todas las dificultades en esto. Los procesos de cambio son radicales" señaló Fallas.

Ciudadanos como aliados

Al anuncio dado por Hacienda se agregó el lanzamiento, a partir de las 6 p.m. de este mismo miércoles, de una aplicación web denominada "Denuncie Ya".

La misma podrá ser descargada en el sitio web: www.hacienda. go.cr/denuncieya.

La plataforma servirá para denunciar actos ilícitos tanto de funcionarios como de contribuyentes. Las denuncias pueden ser anónimas o el interesado podrá identificarse.

El jerarca de la institución aseguró que se cuenta con la capacidad necesaria para responder al incremento en las denuncias que el sistema pueda provocar. Enfatizó que cada una de ellas será corroborada y categorizada.

En el 2014 la institución recibió cerca de 5.000 denuncias.

Etiquetado como: