Solo Costa Rica tuvo un crecimiento de las exportaciones entre los cinco países de la región

Por: Agencia AFP 11 enero
A agosto del presente año, Costa Rica ha exportado a México lo equivalente a $163 millones.
A agosto del presente año, Costa Rica ha exportado a México lo equivalente a $163 millones.

Guatemala.- Las exportaciones e importaciones de Centroamérica registraron una caída de 2,1% y 4,1%, respectivamente, durante los primeros nueve meses de 2016, respecto al mismo lapso de 2015, informó este martes la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con sede en Guatemala .

La contracción en las exportaciones se debió principalmente a la caída en los mercados no tradicionales, pues el repunte hacia Estados Unidos, la Unión Europea y México atenuaron la baja, precisó un informe de la Sieca .

Costa Rica es la única economía de la región que tuvo un crecimiento de las exportaciones (3,2%); en el resto de los países de la región se registraron variaciones en un rango de entre -2,6% (Guatemala) y -9% (Nicaragua), indicó el organismo.

Según el informe, las exportaciones intrarregionales sumaron $6.746 millones y las extrarregionales $14.396 millones, con caídas de 2,4% y 2% respectivamente, en comparación con el mismo lapso de 2015.

El informe detalla que los cinco destinos extrarregionales más importantes fueron: Estados Unidos (49,7%), Unión Europea (22,5%), México (4,1%), República Dominicana (2,8%) y Canadá (2,2%).

En relación a las importaciones, todos los países del istmo registraron bajas, siendo Honduras la que tuvo mayor caída con -7,8%, seguido por El Salvador (-6,5%), Guatemala (-4,6%), Panamá (-4,1%), Costa Rica (-1,1%) y Nicaragua (-0,1%).

El total de las exportaciones del itsmo entre enero y setiembre alcanzaron $21.142 millones, mientras que las importaciones llegaron a los $48.501 millones, de acuerdo con los datos de la Sieca.