Mejores pronósticos llegan luego de una recuperación en los niveles de confianza del sector

Por: Andrea Rodríguez Valverde 9 diciembre, 2015
Los clientes de las pymes pagan de la siguiente forma: un 68% por medio de efectivo; un 12% por tarjeta de crédito; un 11% por tarjeta de débito; y un 5% por transferencia electrónica.
Los clientes de las pymes pagan de la siguiente forma: un 68% por medio de efectivo; un 12% por tarjeta de crédito; un 11% por tarjeta de débito; y un 5% por transferencia electrónica.

El sector comercial está más optimista. Por ello, espera crecer más en el 2016, a un ritmo del 4%, y crear una mayor cantidad de empleos que en el presente año, 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Según datos dados a conocer por la Cámara de Comercio de Costa Rica, el sector creció a una tasa interanual del 3,74% y contribuyó a abrir 8.109 puestos formales de trabajo, ambas cifras a setiembre del 2015.

En este último punto, se trata de la cifra de empleos creados más alta de los últimos tres años. En 2014, por ejemplo el sector comercial dotó al país de 1.135 puestos en todo el año.

"El tercer trimestre del año fue el que impulsó las cifras a números tan positivos en cuanto a empleo se refiere. El setor representa un 14% del total de la fuerza laboral del país, de ahí la importancia que los números sean al alza", mencionó Francisco Llobet, presidente de la Cámara.

El sector reporta 238.000 puestos de trabajo en lo que va del año.

Confianza se recupera

Durante el III trimestre del 2015, el sector comercio recuperó su confianza ante la situación económica del país, con lo que detuvo el comportamiento decreciente observado desde el 2014.

De esta forma, el Índice Mensual de Actividad Comercial, alcanzó un nivel de 90 puntos, el más alto en lo que va del año, pero que no alcanza para alcanzar a niveles como el de marzo del 2014 cuando el indicador rondaba los 105 puntos.

El que se detuviera el comportamiento a la baja no alcanza para superar el umbral mínimo de confianza de los 100 puntos en el 2015.

"El crecimiento en la actividad económica del país, medida através del IMAE lleva seis meses consecutivos de aceleración, esto incide directamente en la recuperacipón del sector", continuó Llobet.

La Cámara además hizo un llamado para que el Gobierno concretara el proceso de adhesión de Costa Rica al bloque de la Alianza del Pacífico y aprobar una reforma a la ley de Empleo Público.