Procomer calcula que envíos al exterior crecieron un 3% en primer trimestre del 2016

Por: Andrea Rodríguez V. 25 abril, 2016
 El valor acumulado de las exportaciones de bienes al final del 2015 alcanzó los $ 9.666 millones, cifra que corresponde al 95% de la meta de exportación de bienes propuesta para ese año.
El valor acumulado de las exportaciones de bienes al final del 2015 alcanzó los $ 9.666 millones, cifra que corresponde al 95% de la meta de exportación de bienes propuesta para ese año.

"Nosotros informamos que el 2015 iba a ser atípico. Pero este 2016 comenzamos a ver un cambio. Estamos en una ruta de normalización", así se refirió el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, al comportamiento de los envíos al exterior durante el primer trimestre del 2016.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Costa Rica exportó en bienes durante el primer trimestre del año lo equivalente a $2.332 millones. Un 3% más en comparación al mismo periodo del 2015.

Los datos resultaron un alivio para el Ministerio luego de que el 2015 cerrara con una caída del 14,5% en los envíos de bienes. Cifra que además viene en descenso desde por lo menos el 2012.

Mora recordó que ese 2015 atípico respondió a tres condiciones específicas: el fenómeno de El Niño, el dejar de contabilizar el "enorme" flujo que significaba la manufactura de componentes electrónicos (Intel) y un comportamiento incierto de las economías mundiales.

Este último factor tendría un mejor efecto este año sobre las ventas al exterior de Costa Rica.

La informacion que Promotora incluye en su informe trimestral cita datos de años anteriores que discrepan de lo reportado por la misma entidad en su portal estadístico y de lo anunciado por el Banco Central de Costa Rica en su sitio web. Según explicaciones de voceros de Procomer esto se debe a que la entidad está adoptando parte de las recomendaciones del Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6).

El cambio en la metodología todavía no ha sido aplicado a la información contenida en el Portal Estadístico de Procomer, lo que imposibilita a los usuarios a realizar su propio análisis de la variación de las exportaciones.

Lo reportado

Según los datos ofrecidos por la entidad las exportaciones desde el régimen de zona franca sumaron un valor de $1.032 millones en los primeros tres meses de 2016, cifra que fue 8,8% mayor a la que se registró en 2015 y abarcó el 44, 3% del total exportado.

Las exportaciones del régimen definitivo decrecieron 1,5% (y representan un 54,5% del total).

Por sector, el desempeño más positivo lo tuvieron la industria alimentaria, que vio aumentar sus envíos en $37 millones (10,9%) durante los primeros tres meses del año; la actividad agrícola con un aumento de $9 millones y la químico-farmacéutica con un crecimiento de $3 millones.

Las exportaciones de dispositivos médicos continúan su tendencia positiva, creciendo en 10,4% ($53 millones) durante el periodo en análisis.

En cuanto a los sectores que presentaron desaceleraciones, se encuentran el pecuario (-13,4%) y productos de caucho (-12%).

Al mismo tiempo, las exportaciones acumuladas al primer trimestre 2016 por mercado de destino, registraron comportamientos positivos hacia Unión Europea (+11,4%), América del Norte (+1,4%), Caribe (+0,8%) y Centroamérica (+0,4%).

"Estamos hablando de resultados dentro de las expectativas y que nos permiten estar con optimismo ante lo ya habíamos definido", agregó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Para el 2016, Comex mantiene una meta de exportación de $10.800.