VLADIMIR SEQUEIRA, GERENTE GENERAL DEL GRUPO FINANCIERO ACOBO

"Si va a comprar a crédito lo más importante es fijarse en la tasa de interés"

MEIC alerta además de la obligación de los comercios de que un producto en oferta cuenta con 30 días hábiles de garantía


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Comprar a crédito es una de las opciones que pueden utilizar los costarricenses para realizar las compras del Día de la Madre. Vladimir Sequeira, gerente general del Grupo Financiero Acobo, aseguró que al hacerlo lo más importante es valorar el porcentaje de la tasa de interés.

"Muchas veces la gente se deja llevar por la cuota que debe de pagar por el crédito y por el tiempo en que se otorga la herramienta, descuidando algo tan importante como lo es la tasa de interés.  Tal porcentaje determinará el valor real del producto a lo largo del tiempo, vemos productos con tasas de interés hasta de un 50%, por lo que la gente termina pagando tres veces más por el producto que adquirió", comentó Sequeira.

Para el especialista, la primera recomendación es buscar el establecimiento que ofrezca una tasa de interés menor, siempre y cuando, el producto mantenga un valor similar al de la competencia.

A criterio de Sequeira, también es importante preguntar al local donde se hará la compra, si cuentan con la posibilidad de pago anticipado y si el mismo tiene algún tipo de penalización.

"A muchos lugares lo que más les interesa es mantener el crédito, no que la gente lo cancele a la brevedad, entonces puede que sí exista la cláusula en el contrato pero, que tenga algún tipo de penalidad", agregó.

Independientemente de la forma selecciona de compra, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recordó que todo producto, aun estando en oferta, tiene una garantía mínima de 30 días hábiles.

A su vez, aseguró que es obligación de cada establecimiento el que las presentaciones de las promociones y ofertas deben de estar correctamente especificadas (precio anterior, precio de oferta o porcentaje de descuento).

En ventas a crédito, el MEIC fue enfático en que los precios de oferta se deben de aplicar también como precio base del crédito. Además, a la hora de realizar abonos a la mensualidad, este debe de ser aplicado a la amortización y no a intereses futuros.

La solicitud de factura o comprobante de compra, con el detalle de los artículos adquiridos y el nombre del establecimiento comercial, es otro de consejos dados por la entidad, ya que este documento le permitirá hacer algún reclamo posterior.

Un sondeo efectuado por esta cartera, entre el 29 de julio al 4 de agosto anterior, halló incumplimientos en 37 tiendas con descuentos especiales por el Día de la Madre, de un total de 132 locales visitados.

Los principales errores encontrados fueron no informar sobre el precio anterior del producto (en 26 casos), carencia de restricciones (5 casos), descuentos solo en efectivos (4 casos), entre otros.

Sostenbilidad y financiamiento