En una semana darán recomendaciones sobre compras públicas



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En una semana, la Comisión que estudia las compras públicas deberá entregar sus recomendaciones para unificar todas las adquisiciones del Estado en un solo sistema a la presidenta Laura Chinchilla.

Así se los pidió la mandataria en una reunión esta mañana en Casa Presidencial, con el fin de acelerar el paso y lograr esa meta para enero del 2014.

Según la directora de Gobierno Digital e integrante de esa comisión, Alicia Avendaño, en esta semana tendrán que definir las actividades de validación del sistema, la integración con el sistema financiero del Ministerio de Hacienda, definir capacitación, los requerimientos de uso y la normativa.

"Nos vamos a reunir para ver todo esto y para unir todas las compras; vamos a partir del sistema más robusto. La directriz de la Presidenta está dada y estamos afinando lo que falta", dijo Avendaño.

El nombre del nuevo sistema podría ser Compra-Link, que reuniría lo mejor del sistema Mer-Link, impulsado por Gobierno Digital, y CompraRed, utilizado por el Ministerio de Hacienda. Se trata de los dos sistemas de compras que más se utilizan en el sector público.

A partir del martes, Chinchilla deberá definir el los plazos para que sea un proyecto integrado. Sin embargo, la tarea no es sencilla. "Hay que ver todos los inventarios de los sistemas y las instituciones deben de acatar las directrices", añadió Avendaño.

La idea de unificar todas las compras, incluso forma parte de las recomendaciones de los Notables. El viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinoza dice que la intención es evitar la dispersión en las compras y avanzar en la digitalización.

 

 

Sostenbilidad y financiamiento