El ICE lideró compras públicas del 2013

La institución desarrolla proyectos muy fuertes en el ámbito comercial de competencia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El principal comprador público de este 2013 fue el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según el registro digital de Consulta de Compras con Fondos Públicos (SIAC) de la Contraloría General de la República (CGR).

De cada ¢100 que el sector público destinó a compras, ¢43 los gastó el ICE.

El monto que destinó el Instituto para realizar compras hasta el pasado viernes 27 de diciembre fue de ¢665.704 millones.

En el 2012, la institución representaba un 25% de las compras públicas, lo que evidencia que sus adquisiciones tienen más peso en estos procesos.

Sin embargo, es una posición que no es inusual en el ICE. Desde que la Contraloría recopila esta información en formato digital (2007), la entidad se ha ubicado en la cima de la tabla.

Elbert Durán, vocero de la institución, explicó que las adquisiciones en todos sus negocios son para resolver y atender las necesidades de desarrollo de sus proyectos, especialmente en el ámbito comercial de competencia por el sector de telecomunicaciones.

“Existe una dinámica muy intensa de actualización de inventarios, de ofertas, entre otros; pero en paralelo, cada vez mayor capacidad de operación, actualización, optimización y desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones”, comentó Durán.

El ICE justifica que no solo tiene una actividad muy intensa en el campo del desarrollo de los proyectos de generación eléctrica, sino también de modernización y ampliación de las redes de telecomunicaciones.

“Es una empresa muy grande y muy competitiva y requiere estarse actualizando en todos esos ámbitos, entonces tiene un nivel de compras cada vez más eficiente por la transparencia en las contrataciones, hay un manejo mucho más ágil de los inventarios, y esas son las principales razones de por qué nos mantenemos en ese nivel”, agregó el vocero.

De segundo en el ranking se ubica la Caja Costarricense de Seguro Social, con un 6,31% del total de las compras públicas, y luego el Ministerio de Educación Pública, con un 5,67%.

Variados procedimientos

El principal mecanismo que ha utilizado el ICE para realizar sus compras es la licitación abreviada con un 71,75% de los montos, seguido de la contratación directa con una cuarta parte de todos sus gastos.

Mediante el proceso de licitación abreviada lo que más se ha adquirido es mezcla y emulsión asfáltica, adquisición de estructuras cables y herrajes, transformadores elevadores, adquisición de postes de metal y servicio de aseo y limpieza en varias áreas.

Principales proveedores

De acuerdo con los datos el el sitio web de la CGR sobre los adjudicatarios, Asfaltos CBZ Sociedad Anónima es el que se ubica como principal proveedor de las compras públicas con un 30,46%, seguido del Banco Nacional de Costa Rica con un 5,56% y Estructuras Sociedad Anónima, con un 1,21% del total.

Según el sitio web de la Contraloría, las principales ventas de Asfaltos CBZ han sido al ICE, con un 99,8%, y el resto son adquisiciones de 16 municipalidades, entre ellas Tibás, Alvarado, Matina, San Rafael de Heredia y Desamparados.

Se intentó obtener la versión de la empresa Asfaltos CBZ Sociedad Anónima, pero se encontraban de vacaciones.

Con respecto a este proveedor, el vocero de prensa del ICE alegó que no tenía datos específicos, dada la gran cantidad de proyectos que lleva a cabo la institución.

“El desarrollo de proyectos a veces concentra muchas de las adquisiciones de un determinado tipo de material en algún proveedor en particular, en una época del año o por volumen y tamaño de una obra. Tenemos relación con cientos de empresas y de proveedores”, dijo Durán.

Compras públicas de este 2013

Diez instituciones con mayor actividad contractual en el 2013

Institución Monto adjudicado miles de colones Porcentaje
Instituto Costarricense de Electricidad 665.704.49743,67
Caja Costarricense de Seguro Social96.290.9896,32
Ministerio de Educación Pública86.542.617 5,68
Refinadora Costarricense de Petróleo69.750.5344,58
Banco Nacional de Costa Rica57.809.693 3,79
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados 57.795.840 3,79
Banco de Costa Rica32.313.0772,12
Consejo Nacional de Vialidad 28.293.4851,86
Hospital México 25.073.5911,64
Universidad de Costa Rica23.415.6331,54
Sostenbilidad y financiamiento