Países de renta media analizarán en Costa Rica desafíos del desarrollo

Al encuentro han sido invitados también representantes de naciones desarrolladas


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Ministros y viceministros de al menos 40 países de renta media participarán en una conferencia sobre los retos del desarrollo sustentable y el financiamiento internacional, del 10 al 14 de junio en Costa Rica, informó este lunes el canciller costarricense, Enrique Castillo.

Autoridades de esos 40 países, en su mayoría latinoamericanos, han confirmado su asistencia, pero han sido invitados alrededor de 120, indicó el jefe de la diplomacia costarricense.

Los grandes temas de la Conferencia Mundial sobre Países de Renta Media serán los de "inclusión y economía sustentable", "políticas industriales ambientales" y "financiamiento para el desarrollo".

Castillo destacó que los países de renta media representan el 70% de la población mundial y en muchos de ellos prevalecen grandes diferencias sociales.

"A todos estos países nos meten en la misma categoría basándose en el criterio del ingreso per cápita", pero internamente en cada país puede haber grandes desigualdades, con cúpula muy ricas y grandes grupos sociales en la pobreza", explicó.

De hecho, en estos países no sólo se concentra el 70% de la población, sino también el 70% de la población pobre del mundo.

"Abogamos por que se usen otros criterios (diferentes al ingreso per capita) que no escondan esa realidad, una realidad que no podemos vencer solos, sino que requerimos para ello de la cooperación internacional", expresó Castillo.

Al encuentro han sido invitados también representantes de naciones desarrolladas como Japón, España, Alemania y Bélgica, y de organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CEPAL y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industria (ONUDI), precisó.

Se espera que del encuentro salga una declaración conjunta en relación con los temas analizados.

INCLUYA SU COMENTARIO