Nueva legislación obliga a entidades públicas a devolver presupuesto subejecutado

Por: Daniel Salazar M 16 junio, 2016
Fundecooperación ha colocado 98.140.000 millones de colones en préstamos para pymes sostenibles, por medio de esta herramienta digital.
Fundecooperación ha colocado 98.140.000 millones de colones en préstamos para pymes sostenibles, por medio de esta herramienta digital.

Los recursos ociosos de las entidades gubernamentales serán utilizados para pagar deuda interna del país. Este jueves, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos, conocido como Ley de mejora en la gestión de la caja única del Estado.

Con 39 votos a favor y uno en contra de la legisladora frenteamplista Ligia Fallas, el Congreso da su aprobación del segundo de los nueve proyectos del Poder Ejecutivo para el fortalecimiento de la hacienda pública.

La iniciativa establece que las 1.674 entidades con recursos sujetos a la caja única del Estado que revelen superávit y que no muestren el cumplimiento de sus objetivos tendrán solo dos años para ejecutar los recursos. En caso contrario, el Poder Ejecutivo puede utilizar ese dinero para pagar la deuda interna.

"Aunque las cuentas de caja única son un pasivo sin costo para el Ministerio de Hacienda, la acumulación de saldos es resultado de la no ejecución de recursos financieros asignados a las instituciones adscritas a ministerios del Gobierno Central en años anteriores, reflejan ineficiencia en la ejecución e implican mayores niveles de endeudamient  o  cuando dichos fondos se ejecuten", explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.

"El proyecto es importante porque hace avanzar la agenda fiscal, con la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, muestra un liderazgo de las jefaturas de fracción que hace posible que las voluntades se conjunten y nos da como resultado una ley importante" señaló el diputado oficialista Víctor Hugo Morales Zapata.

En contra, la diputada frenteamplista Ligia Fallas asegura que los recursos ociosos de la Caja Única del Estado deberían de utilizarse para generar mayor inversión en obra y servicios públicos.

"Semana Histórica"

Con la votación en Segundo Debate del proyecto de ley la Asamblea cierra una semana productiva en materia fiscal. Además de votar en primer y segundo debate el proyecto de Caja Única del Estado, el Plenario también aprobó la vía rápida a cinco proyectos de ley relacionados con pensiones. Entre ellas desfila el proyecto de Reforma a los Regímenes Especiales de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, otra de las iniciativas de Hacienda.

"Me parece una semana histórica lo que hemos logrado esta semana" dice Edgardo Araya, del Frente Amplio. "Esto estaba trabado, y estamos viendo cómo la puerta se va abriendo poco a poco. Esperamos ver (proyectos de) pensiones, fraude (fiscal)... y yo creo que ya es tiempo de empezar a hablar de (Impuesto de la) Renta", señala.

Con la votación el Poder Ejecutivo alcanza la aprobación de dos de sus nueve textos enviados por Hacienda al Congreso.