Para el 8 de mayo del 2010 Chinchilla presentó a un consejo con 41% de mujeres; Solís ha nombrado solamente a un 33% de féminas

Por: Alejandro Fernández Sanabria y David Ching Vindas 29 abril, 2014

La edad promedio de los 18 ministros que ha nombrado a la fecha Luis Guillermo Solís es de 54; la de los que iniciaron el gobierno de Laura Chinchilla era de 52. Todas las demás medidas usuales de tendencia central (mediana y moda) señalan lo mismo: el primer Consejo de Gobierno del Partido Acción Ciudadana es más "viejo" que el que inició labores con Laura Chinchilla el 8 de mayo del 2010.

Esos números no son definitivos. Aún falta que Solís nombre a quienes encabecen los ministerios de Vivienda, Justicia y Tecnología.

Pero además, el Consejo de Solís tiene menor presencia femenina que el del gobierno saliente del Partido Liberación Nacional. Mientras un 33% de quienes integran el grupo inmediato de confianza de Solís son mujeres, ese procentaje ascendió a 41% en el caso de quienes conformaron en Consejo de Gobierno de Chinchilla el 8 de mayo del 2010.

La Constitución Política establece, en el artículo 147, que el Consejo de Gobierno lo componen "el Presidente la República y los Ministros". Esta definición fue la utilizada por EF para hacer las estimaciones.

Una parte de los ministros fue nombrada el pasado 14 de abril. La segunda parte se dio a conocer el lunes de esta semana.

Solís ha dado importancia al género y la edad en los puestos de su elección. El 7 de abril del 2014, por ejemplo, desde su cuenta de Twitter, el presidente electo sostuvo lo siguiente: "Tendré en mi gabinete igual número de hombres y mujeres, así como muchos jóvenes".

La siguiente gráfica muestra los indicadores básicos de edad comparados de ambos Consejos de Gobierno iniciales:

Esta otra gráfica se muestra la diferencia relativa de presencia femenina en el grupo de mayor rango y confianza del presidente electo y la presidenta saliente: