Actividad contará con dos expositores internacionales y panelistas del sector político y empresarial del país

Por: Édgar Delgado Montoya 7 junio, 2016
El sector de la construcción sigue siendo el único que muestra crecimientos negativos, principalmente por una baja en la edifición de obras públicas (Foto con fines ilustratitvos).
El sector de la construcción sigue siendo el único que muestra crecimientos negativos, principalmente por una baja en la edifición de obras públicas (Foto con fines ilustratitvos).

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) quiere impulsar un acuerdo nacional que empuje los grandes proyectos de infraestructura que requiere el país para elevar su competitividad.

Con ese objetivo en mente, realizará el Congreso Nacional de la Construcción 2016, este jueves 9 de junio, en el hotel Real Intercontinental. Dicha actividad coincide con el 50 aniversario de la CCC y contará con expositores internacionales y nacionales.

En esta oportunidad, el evento, llamado "Decisión política y construcción: Precursores del desarrollo", tendrá como tema de fondo la necesidad de que haya acuerdos políticos que permitan la ejecución de obras públicas en el país.

"Ya sabemos lo que pasa en este país. Ya hay suficientes diagnósticos, pero ahora hay que pasar a la decisión política. ¿Por qué antes este país si pudo impulsar esas grandes obras y ahora no?", comentó Esteban Acón, presidente del comité de contratistas y subcontratistas de la CCC.

Tanto Acón, cómo Gonzalo Delgado, expresidente de la Cámara, comentaron que desde hace tres años se le está danto un enfoque de temas país a los congresos, pero que en esta oportunidad quieren generar un aporte concreto y tratar de impulsar algunos acuerdos a nivel político. Por esa razón, tratarán de generar algun "principio de acuerdo" luego del Congreso.

Los expositores internacionales serán Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas sobre América Latina del Cato Institute, quien dará una charla sobre las políticas públicas para el desarrollo implementadas por Costa Rica frente a otras nacionales latinoamericanas.

También estará presente Alejandro Baquero, director de infraestructura de la firma Ernst & Young de Colombia, quien hablará sobre el tema de infraestructura y construcción como motor de desarrollo en ese país.

Además del panel inicial, que se enfocará en la historia de la CCC, habrá dos paneles de discusión, en el que participarán representantes del sector privado, además de líderes de diferentes partidos políticos, entre ellos, José María Figueres, Otto Guevara, Rodolfo Piza, Epsy Campbell, Mario Redondo y otros.

Acón afirmó que esperan la participación de 200 a 250 personas en el evento. El costo para participar es de $175 (asociados) y $200 (no asociados). Para inscribirse, los interesados deben llamar al 2545-4409 o escribir a lsoto@construccion.co.cr.