A nivel general, un 17% de los empleadores encuestados por la compañía Manpower esperan aumentar sus niveles de contratación

Por: Andrea Rodríguez V. 9 junio, 2015
Los préstamos para vivienda siguen siendo los que dominan el mercado de créditos bancarios.
Los préstamos para vivienda siguen siendo los que dominan el mercado de créditos bancarios.

Para los meses de julio, agosto y setiembre del presente año, es el sector construcción el que cuenta con una mayor cantidad de empresarios anuentes a realizar contrataciones.

Según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultadora Manpower, un 20% de los empleadores consultados en ese sector mencionó estar anuente a ampliar su planilla; por encima de otros sectores como el de transportes (17%), manufactura y comercio (11%).

Se trataría además, del segundo trimestre consecutivo, en que los empleadores del sector de construcción reportan las expectativas de contratación más fuertes.

"Este pronóstico es el más optimista reportado por los empleadores del sector construcción desde el cuarto trimestre de 2012. Gran parte de este optimismo podría ser el resultado de los programas de infraestructura que actualmente operan", mencionó Ana Gabriela Chaverri, gerente de país para ManpowerGroup Costa Rica.

Por región, los mercados laborales más fuertes se anticipan en Heredia, donde los empleadores reportan expectativas netas de empleo de un 22%. Seguido por la provincia de Cartago con una expectativa de 20%.

En ese sentido, fueron Guanacaste y Alajuela las zonas con las expectativas de contratación más reducidas, con porcentajes del 7% y 6%, respectivamente.

"La expectativa en Heredia sugiere que los buscadores de empleo podrían beneficiarse de las posibilidades de contratación más fuertes en casi cuatro años. En la región de Cartago, impulsada por una fuerte demanda en el sector Comercio, la expectativa es la más robusta en cinco años", concluyó Chaverri.

Niveles favorables

De acuerdo con la encuesta, a nivel general, Costa Rica reporta planes de contratación optimistas para los siguientes tres meses. Con 17% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 7% anticipando una disminución y 75% esperando mantenerse igual.

Así, los resultados revelan un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, sin embargo, la expectativa disminuye 2 puntos porcentuales en si se compara con un año atrás.

La encuesta se aplicó a un total de 620 empresas a nivel nacional.

Etiquetado como: