INFORME CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)

Contraloría señala debilidades en ejecución de recursos del MEP

39 proyectos adjudicados por el MEP entre 2008 -2011 costaron más de lo planeado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

La Contraloría General de la República (CGR) señaló una serie de debilidades en la planificación de los proyectos constructivos, asignación de los recursos e inicio de las obras, por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El informe presentado por el Área de Servicios Sociales de la Contraloría asegura que tales deficiencias generan incumplimientos de las obras y modificaciones en los plazos y montos de los contratos.

Prueba de ello, es que de un total de 207 proyectos adjudicados por el Ministerio en el periodo 2008-2011, en un 45% de los casos (39 proyectos) los montos de los contratos se modificaron entre el 41% y el 50% de lo originalmente pactado.

Además, de ese mismo total de proyectos asignados, el 49,3% registra adendas por un monto superior a los ¢6.260 millones.

"La mala asignación, ejecución y control de los recursos por parte del Ministerio inciden negativamente en la oportunidad con que se satisfacen las necesidades de los centros educativos, en la utilización de los fondos públicos utilizados para esos fines, así como del recurso humano de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo ", se lee en el documento.

Otro de los hallazgos del estudio hace hincapié en la larga duración de los procedimientos de contratación directa por parte de las juntas de educación de las escuelas y administrativas de los colegios, ya que en promedio se tarda 145 días hábiles para adjudicar una obra.

"No se cumple con el objetivo de agilizar los trámites de contratación de infraestructura educativa", puntualizó el estudio.

Empero, existe un periodo promedio aproximado de 345 días hábiles entre el momento en que se conoce en el MEP las necesidades de infraestructura de los centros educativos y el momento en que las juntas de las escuelas y colegios solicitan la asesoría a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP.

La Contraloría emitió una serie de lineamientos tanto a la viceministra administrativa, viceministro de planificación institucional y coordinación regional, director de la DIEE y directora financiera del MEP, para solventar los problemas citados.

Datos de la CGR señalan que el MEP aporta recursos para la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa pública que asciende a la suma de ¢117. 865 millones, en el  periodo 2010-2012.

          Sostenbilidad y financiamiento