CONTRAPUNTO

Columna Contrapunto: Lo pendiente para el 2014

Las interrogantes del 2014. Edición 953

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Iniciamos el 2014 con la convicción de que será mejor que el año pasado, en términos de crecimiento económico y bienestar social. Los principales retos que enfrenta el país son los siguientes:

1. Mejorar la gobernabilidad: La experiencia de los dos últimos gobiernos ha mostrado la gran dificultad para avanzar en una agenda nacional cuando existen varios partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, ya que los intereses partidarios y a veces personales se anteponen a los intereses nacionales. El país requiere alcanzar un acuerdo nacional que permita definir, aprobar e implementar la senda del desarrollo de los próximos años.

2. Devolver la confianza: la ciudadanía debe retomar la confianza de que el país tiene las condiciones para mejorar la producción y el bienestar social, y que el gobierno está para facilitar ese proceso. Aquí se requiere seguir manteniendo una política de estabilidad económica, particularmente de la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio; que fomente el clima de inversiones. Además, se debe retomar como prioridad el desarrollo de la infraestructura pública, cuya implementación ha sido tan errática y tan cuestionada en las últimas administraciones.

3. Ordenar las finanzas públicas. Este es un tema pospuesto, y que ya está alcanzando niveles críticos. No se trata solo de equilibrar las finanzas públicas sino también de revisar la calidad del gasto y la incidencia de los impuestos.

El país requiere avanzar en gobernabilidad y en devolverle la confianza a la ciudadanía, creando las bases para implementar el ordenamiento de las finanzas públicas para retomar la senda del desarrollo y la prosperidad que otrora caracterizó a Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento