CONTRA PUNTO

La promesa de calidad no basta

Comentario sobre el editorial anterior: El cliente demanda calidad Edición 1.036


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Cada vez es más difícil fijarse únicamente en el precio sin que aspectos como la experiencia de compra, la garantía, el servicio posventa, la agilidad o seguridad de las transacciones sean elementos determinantes en la decisión de consumo y, muchas veces, más importante que el precio.

La promesa de calidad no basta. La experiencia demuestra que cuando esa promesa no va acompañada de un desempeño real, el consumidor no solo termina por descartar una nueva compra en ese lugar sino, además, comparte su desencanto con otros.

Los consumidores jóvenes son los que se encuentran más dispuestos a experimentar y probar nuevas alternativas que satisfagan mayormente sus necesidades en el menor tiempo y al menor costo.

Al mismo tiempo, el número de medios en que las compañías promueven sus productos ha cambiado significativamente, el uso de la tecnología ha llegado a contar con páginas en Internet plagadas de promesas falsas sobre las cualidades y la naturaleza de los bienes y servicios.

La encuesta realizada por Unimer para EF es coincidente con el comportamiento de las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional del Consumidor en los últimos años, donde más del 50% se debe a la insatisfacción en temas de garantía. En nuestro país, el servicio posventa sigue siendo pobre y mientras no coincida la promesa con el desempeño del producto y la experiencia posventa, tendremos un número creciente de consumidores decepcionados dispuestos a denunciar por cualquier medio su insatisfacción y a migrar a las nuevas alternativas de bienes y servicios que hoy ofrece un mercado global altamente competitivo.

Sostenbilidad y financiamiento