Cooperativas renuevan su imagen

Son pocas las que exportan, pero son las que más crecen; el sector crece y es la mayor organzación laboral

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /economia-y-politica/cooperativistas-aumentan-distingo-sexo_ELFCHA20121130_0003_5.jpg
    326x204
    Los cooperativistas aumentan sin distingo de sexo.
    / 30 NOV 2012
  • /economia-y-politica/cantidad-sindicalistas-solidaristas-conjunto-cooperativistas_ELFCHA20121130_0002_5.jpg
    326x204
    La cantidad de sindicalistas y solidaristas, en conjunto, no logra superar el número de cooperativistas.
    / 30 NOV 2012

index

Con 70 años de edad, el cooperativismo no para de crecer y es el gremio social que más ciudadanos agrupa.

La tendencia en la última década es de aumento en su integración sin distingo de sexo.

Entre el 2000 y el 2012, los afiliados al movimiento cooperativista crecieron en 568.125.

Según el IV Censo Cooperativo, al 2012 la cantidad de asociados es de 887.335 individuos, que representan un 21% de la población del país.

En Costa Rica existen 594 cooperativas, en su mayoría, un 22,2%, dedicadas a brindar servicios financieros de ahorro, crédito y seguros.

La cantidad es muy inferior a las 1.600 asociaciones solidaristas que existen, según la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Concasol).

Sin embargo, casi duplica a los 298 sindicatos inscritos ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Empero, la verdadera dimensión se obtiene al sumar. La cantidad de militantes de estas dos últimas organizaciones sociales, en conjunto, no logran superar el número de cooperativistas.

Dinamismo y empresa

Mientras el sector sindical es parte de la crisis de representatividad que vive la sociedad costarricense, el solidarismo se ha visto afectado por fenómenos como la disminución del empleo formal en el país.

Hoy el cooperativismo se abstrae de esa realidad. Martín Robles, director ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), resaltó que, al censar al sector, se reveló que el 75% de los afiliados es optimista sobre el futuro de las cooperativas de las que forman parte.

El funcionario detalló que uno de los aspectos que influye en el crecimiento del cooperativismo es que sus asociados y los sitios en que operan cooperativas pueden palpar directamente el beneficio que causa el desarrollo empresarial bajo esa modalidad.

“El país fue privilegiado al no tener que enfrentar directamente la crisis económica del 2009. Pero en Estados Unidos, durante ese periodo, el movimiento cooperativo de ahorro y crédito logró crecer mientras los bancos caían”, agregó, para explicar el auge.

De la mano con exportaciones

La realidad costarricense no es muy distinta en términos de desarrollo cooperativo.

Del 2008 al 2012 creció la cantidad de cooperativas dedicadas a las exportaciones y al sector de servicios a empresas, ligados a la “nueva economía”.

Al 2011, las cooperativas aportaron a la balanza comercial ¢132.000 millones en exportaciones de diversos productos.

En esa lista sobresalen las cooperativas productoras agrícolas, como las de palma aceitera, con una producción de 56.000 toneladas de bienes industrializados, y las productoras de café, que concentran en total un 36,5% de la producción nacional.

Cooperativas como Dos Pinos, Coopemontecillos, Coopeagropal y Coopeindia están entre las organizaciones que han logrado colocar sus productos en Centroamérica, Estados Unidos, Europa y China, entre otros destinos.

“Esa nueva ventana de oportunidades ha contribuido a hacer crecer al sector”, manifestó Robles.

No obstante, el dirigente aceptó que un 7,2% de cooperativas dedicadas a la exportación aún es un escaso porcentaje, tomando en cuenta el potencial productivo del sector.

A 70 años de su creación, el cooperativismo es un adulto maduro que fija su mirada en otros nichos para continuar creciendo.

En ese camino le aparecen obstáculos, como el estancamiento de las políticas públicas para promoverlo entre la población y rescatar del olvido a sectores que se han quedado atrás, como el agrícola y agro industrial.

Se evidencia que el adulto mayor empieza a necesitar un chequeo antes de seguir su paso.

Retos del gigante

Para seguir creciendo, los cooperativistas deben superar varios escollos:

Acceso a créditos: La cartera de Infocoop asciende a los $150 millones, pero no ha podido contar con nuevos recursos vía empréstitos foráneos.

Políticas públicas: El sector adolece de un congelamiento de políticas gubernamentales que lo estimulen. Aqueja un exceso de gravámenes.

Exportaciones: Solo un pequeño porcentaje de grandes cooperativas exporta con éxito. El resto urge de más acompañamiento público.

Sectores en caída: Las cooperativas agrícolas disminuyeron desde el 2008, producto de la crisis del sector, pilar histórico del movimiento.

Sin nuevos nichos: No existen políticas para abrir a las cooperativas las puertas para que administren más servicios públicos, como el de salud.

Fuente Infocoop.

INCLUYA SU COMENTARIO