Cifra del 2016 fue un 10% mayor a la reportada un año antes

Por: Andrea Rodríguez V. 8 febrero

Para el 2016, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) confirmó que el país registró el arribo de 2,9 millones de visitantes extranjeros; la cifra significa un récord en la cantidad de llegadas internacionales a nivel nacional.

De acuerdo con los datos del Instituto, la cifra significó un aumento del 10% en comparación con los números reportados para el 2015. Es decir, unos 270.000 visitantes más que hace un año.

La vía aérea continúa consolidandose como el principal medio de entrada al país, pues más del 70% de las llegadas internacionales se registraron por esa vía.

En este punto, Mauricio Ventura, ministro de Turismo, celebró el esfuerzo de su cartera por dinamizar la atracción de nuevas líneas aéreas al país y señaló ese impulso como la principal causa de la mayor atracción de visitantes.

"El 2016 se posicionó como el año de las líneas aéreas. El país nunca había sido testigo de un repunte tan importante en la llegada de nuevas aerolíneas, el crecimiento de frecuencias y la creación de nuevas rutas al país, lo que fortalece la conectividad de Costa Rica con el resto del mundo. Esa labor dio y seguirá generando frutos positivos, por lo que es fundamental que nuestro sector turístico se prepare aún más para brindar un servicio de calidad que conduzca a una experiencia gratificante en el destino", aseguró.

Como ejemplo, el jerarca recordó cómo se pasó de contabilizar un vuelo directo a España proporcionado por Iberia, a tres vuelos directos a mencionar, Reino Unido (British Airways), Francia (Air France) y Alemania (Condor).

Santamaría consolidado

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría superó el millón y medio de llegadas internacionales. En el caso del Daniel Oduber,en Liberia, contabilizó más de 570.000 llegadas.

Ambos aeropuertos registraron las cifras más altas de toda su historia.

La compra realizada por Gencom incluye seis localidades de lujo, entre ellas, el hotel Four Seasons, el campo de golf, la marina y otros.
La compra realizada por Gencom incluye seis localidades de lujo, entre ellas, el hotel Four Seasons, el campo de golf, la marina y otros.

"Crecimientos en nuestros aeropuertos internacionales, cifras nunca antes registradas tanto por la vía aérea como por todos los puertos de entrada, cerrar el año con casi 3 millones de llegadas, entre otros datos relevantes, respaldan el buen año que la industria turística experimentó", destacó Ventura.

En el caso de la vía terrestre y marítima se señalaron aumento del 0,8% y 27,4%, respectivamente.

Además, por segundo año consecutivo Estados Unidos superó el millón de llegadas internacionales. Del mismo modo, Europa incrementó su dinamismo en el país, al contabilizar 434.884 llegadas por todas las vías (un 10% que en 2015).

Como resultado, el Reino Unido destaco por primera vez como el principal país europeo emisor de visitantes, con crecimientos del 50,3% por todas las vías y 56,5% vía aérea.