Cambios en metodología y menor avance frente a competidores explican el cambio.

Por: Óscar Rodríguez 28 octubre, 2014
El foro se realizará el próximo martes 26 de agosto y dará inicio a las 8:00 a.m.
El foro se realizará el próximo martes 26 de agosto y dará inicio a las 8:00 a.m.

Costa Rica se ubicó en el puesto 83 en el ranquin Doing Business 2015, elaborado por el Banco Mundial y dado a conocer la noche de este martes. Este indicador mide la facilidad para hacer negocios en un país.

El año pasado, el país se ubicó en el lugar 78, según dicho informe. La baja en las posiciones se generó debido a un ajustes en la metodología de cálculo para hacer el estudio y a que otros países tuvieron mayores avances que Costa Rica.

Las principales mejoras, resaltados por el Banco Mundial, fueron en que se disminuyó hasta en 60 horas, en promerdio, el tiempo para realizar la declaración y el pago de impuestos.

Además se redujo el tiempo de espera para obtener el servicio de electricidad por parte de las empresas.

Cambios

En la nueva metodología para calcular la clasificación de los países, el Banco Mundial prioriza la puntuación denominada distancia a la frontera. Esta mide, en una escala de 0 a 100, en donde 100 es la mejor nota, la cercanía de un país con respecto a la nación con la mejor calificación.

Para este año Singapur obtuvo la nota de 88,27 que fue la más alta en el índice de negocios. Mientras que Costa Rica tuvo un 63,67.