Mercados asiáticos fueron los que registraron mayor crecimiento como países destino

Por: Eugenia Soto Morales 20 enero, 2014
Francisco Gamboa de Procomer, el viceministro de Comex, Fernando Ocampo y el gerente general de Procomer, Jorge Sequeira.
Francisco Gamboa de Procomer, el viceministro de Comex, Fernando Ocampo y el gerente general de Procomer, Jorge Sequeira.

A pesar de que la crisis global se mantiene, Costa Rica logró exportar durante el 2013 $11.405 millones en bienes, lo que significa un crecimiento del 1,4% en relación con el 2012.

Estas cifras hacen prever a las autoridades de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) que el Gobierno logrará alcanzar la meta anual de $17.000 millones en exportaciones, pues aún falta por conocer la cifra oficial de las ventas en servicios durante el 2013.

En el mercado de bienes los productos que registran mayor crecimiento, según cifras de Procomer, son la piña con 7,1%, las raíces y tubérculos (5,3%) y los lácteos (5%), en el sector agropecuario.

En la industria alimentaria, las mayores exportaciones se registraron en otras preparaciones alimenticias, principalmente en preparaciones para bebidas gaseosas.

Además, en la industria manufacturera los bienes que presentan mayores crecimientos son los componentes electrónicos para microprocesadores (6,7%) y los dispositivos médicos (6,2%).

La industria plástica creció un 7,8% debido a productos como los artículos para envasados.

En cuanto a las regiones del mundo, el 42% de las exportaciones se dirigieron hacia América del norte; sin embargo, mercados como la Unión Europea, Asia, Centroamérica y el Caribe continuaron consolidandose como destinos.

En cuanto a crecimiento, Asia es el que presenta el mayor registro impulsado por China que creció 19,7%, Japón 7,5%, Malasia 29% e Indonesia con más del 1.000%.

Otros mercados que crecieron son Colombia (14,6%) con productos como llantas, tubos plásticos e insectisidas y Chile un 14% principalmente con exportaciones de piña.

En Centroamérica, se registraron mayores exportaciones hacia Guatemala y El Salvador, y en Europa en los países nórdicos como Suecia y Finlandia. También hay una exportaciones de bienes importante a Portugal, Grecia y Francia; y en América del Norte, Canadá registra un 11% de crecimiento mientras que Estados Unidos un 1,3%.

El viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, dijo sentirse muy satisfecho por los resultados del 2013. "Comenzamos a ver desaceleración pero logramos revertir la tendencia".

Dijo que la cifra de $11.405 millones en bienes es un récord.

Según cifras de Procomer, las exportaciones del régimen de Zona Franca también experimentaron un crecimiento del 6,3% al pasar de $5.921 millones en el 2012 a $6.293 millones en el 2013.

La caída en las exportaciones se refleja en el sector agrícola, principalmente en el café, por el problema de la roya y la caída de los precios internacionales pero también hubo impacto negativo en el sector metalmecánico, químico farmaceútico, textiles, cuero y calzado.

La explicación para esta caída es el comportamiento de la situación económica global y la disminución de los precios internacionales.

El gerente general de la Promotora, Jorge Sequeira, dijo que vienen impulsando la diversificación de productos y el potenciar el valor agregado para que los empresarios costarricenses tengan mayor competitividad y alcance.

Etiquetado como: