Según el informe del Foro Económico Mundial, el país supera a países como Chile, México, Colombia y Brasil.

Por: Andrea Rodríguez V. 3 octubre, 2013
cinde
cinde

De acuerdo a la primera edición del reporte de Capital Humano elaborado por el Foro Económico Mundial, Costa Rica se sitúa como el primer país de Latinoamérica en brindar las mejores condiciones para el desarrollo de su fuerza laboral y talento local.

A su vez, el país se posicionó en el puesto 35 de la tabla general que contempla a 122 países. Misma que es liderada por países como Suiza, Finlandia y Singapur.

Para Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas del Desarrollo (Cinde), la inversión en educación y salud que realiza Costa Rica, así como la generación de puestos de trabajo de calidad, permiten la formación de una fuerza laboral talentosa y competitiva.

"El posicionamiento en este nuevo índice nos reafirma que, la calidad de nuestro recurso humano sobresale en el mundo entero y sobre todo en la región", añadió Llobet.

Según el estudio y en palabras de Llobet, el índice muestra el circulo virtuoso que las compañías multinacionales representan para las naciones. En el caso de Costa Rica, y en términos de atracción de inversión extranjera directa, en el país operen más de 250 empresas extranjeras de alta tecnología "que llevan a cabo procesos innovadores y brindan servicios de calidad al mundo entero".

"Estas compañías brindan a los empleados oportunidades de trabajos de alta calidad, donde interactúan con nuevas tecnologías y aprenden nuevos conocimientos. Esto impacta positivamente la formación del trabajador y su calidad", concluyó la directora.

La metodología utilizada por el Foro mide la capacidad de los países para desarrollar trabajadores sanos, instruidos y capaces a través de cuatro pilares: educación, salud y bienestar, trabajadores y empleo, y entorno facilitador.