El Salvador, Bolivia y Paraguay ocuparán los cupos regionales que deja Costa Rica, Chile y Perú

Por:  21 octubre, 2014
Luis Guillermo Solís habló en la Cumbre del Clima en la ONU y pidió cooperación internacional para los países de renta media.
Luis Guillermo Solís habló en la Cumbre del Clima en la ONU y pidió cooperación internacional para los países de renta media.

Costa Rica no logró la reelección en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al obtener 120 votos frente a los 151 de El Salvador, 144 de Bolivia y 139 de Paraguay.

Con esos resultados el país dejará su asiento a finales de año y no cumple las expectativas de reelección expresadas por el presidente Luis Guillermos Solís, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

En total, la Asamblea General de la ONU renovó 15 asientos del Consejo, cuyos miembros son elegidos por periodos de tres años y que tras dos mandatos consecutivos no pueden optar a la reelección inmediata.

Además de los tres países latinoamericanos, hoy fueron elegidos Albania, Bangladesh, Botsuana, Congo, Ghana, la India, Indonesia, Letonia, Holanda, Nigeria, Portugal y Catar.

El Consejo celebra sesiones regulares tres veces al año, aunque puede convocar reuniones extraordinarias en caso de que así lo soliciten al menos un tercio de los miembros.

El organismo se creó en 2006 en sustitución de la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que fue muy criticada por permitir la participación de países acusados de no respetar los derechos humanos.

Etiquetado como: