Firma entrevistó a más de 58.000 empleadores de 42 países para el segundo segundo trimestre del 2016

Por: Andrea Rodríguez V. 15 marzo, 2016

De 42 países encuestados, Costa Rica se ubicó en el puesto número ocho como el destino que alberga empresas con las expectativas de empleo más altas.

La encuesta de expectativas de empleo de la consultora Manpower para el segundo trimestre del 2016 preguntó: ¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (abril - junio 2016) en comparación con el trimestre actual.

La tendencia neta para el país es de 14%, solo superada por India (38%), Japón (22%), Taiwán (20%), Colombia (18%), Guatemala (18%), Estados Unidos (16%) y Hong Kong (15%).

Manpower define la Tendencia Neta del Empleo con ajuste estacional, como el proceso estadístico que permite presentar los datos de la encuesta sin el efecto de las fluctuaciones (o picos) que ocurren normalmente en el transcurso del año como resultado de eventos estacionales.

"A pesar de la poca actividad dinámica del mercado laboral, las intenciones de contratación continúan siendo considerables en la mayoría de los países y territorios. De hecho, algunos mercados de trabajo clave, como Alemania, Francia e Italia, están esforzándose para ganar tracción en medio de la incertidumbre económica actual", cita el informe de resultados.

Eso sí, la consultora hizo énfasis en que pese a los números positivos para el segundo trimestre, los planes de contratación se fortalecen en sólo ocho de los 42 países y territorios en comparación con el primer trimestre de 2016 y se debilitan en 22.

De forma interanual, las tendencias incrementan en 12 países y territorios, contra 23 destinos que redujeron sus expectativas.

Manpower encuestó a más de 58.000 empleadores. Para Costa Rica se utilizó una muestra representativa de 621 empleados.

Tendencia positiva

En el caso solo de Costa Rica, los empleadores reportan intenciones de contratación favorables para el periodo abril - junio. Un 23% de los empleadores anticipan un aumento en sus planillas laborales contra un 6% que preven una dismunición.

Al mismo tiempo, el 71% no prevé cambio alguno en su número de empleados.

Las seis regiones analizadas por la consultora a nivel nacional reportan números positivos.

Los empleadores de Alejuela y Heredia reportan las intenciones de contratación más optimistas, ambas regiones con una Tendencia Neta del Empleo de 19%. Puntarenas y Limón reportan planes de contratación favorables, con una Tendencia de 17%, y en San José, con una Tendencia de 15%.

Por otra parte, los empleadores de Cartago reportan una considerable tendencia de 12%, mientras que los empleadores prevén un ligero incremento en Guanacaste, donde la Tendencia es de 7%.

Si por sector se revisara el dato, son las firmas de comunicación y transporte con las expectativas más altas, seguido por el sector servicios y construcción.