ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL

66% de los costarricenses considera que la situación del país seguirá igual o peor en los próximos años

Encuesta fue realizada entre el 7 y 19 de octubre del 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para un 66% de los costarricenses el país estará igual o peor durante los próximos diez años, según los resultados de la encuesta "Percepción sobre algunos aspectos de las culturas políticas en Costa Rica" elaborada por la Universidad Nacional (UNA).

Conforme a una muestra de 800 personas, el 26,3% afirmó que "las cosas" seguirán igual, el cual se suma a un 39,5% de los encuestados que aseguran que la situación podría cambiar, pero para emperorar.

Dentro de las razones dadas, del por qué no existiría cambio alguno en los años venideros, se establece la falta de liderazgo político y el que el gobierno no atiende las necesidad de la población.

A su vez, la corrupción y la falta de nuevas oportunidad de empleo se enlistan entre las causas que provocarían una desmejora de la realidad.

"El imaginario pesimista sobre el futuro costarricense persiste. Quienes consideran que la situación de Costa Rica no puede cambiar o cambiará para empeorar, en general, señalan al Gobierno y a la corrupción como los principales responsables de dicha situación", se lee en el documento.

Futuro ideal. Mejores condiciones de empleo, mayor seguridad ciudadana y mejores condiciones socioeconómicas fueron las tres características más mencionadas, durante el sondeo, que deberían existir para vivir un futuro "ideal".

Para llegar a eso, un cambio en la educación (22,8%), en los procesos administrativos (18,5%) y en la creación de las fuentes de empleo (18,4%), deberían ser prioridad.

"Las características más deseables en la Costa Rica del futuro se relacionan como mejores condiciones socioeconómicas (empleo, seguridad) y fortalecimiento de la democracia (mejor desempeño político, mejor administración de recursos públicos, atención a demandas). La corrupción y la mejora de la infraestructura pública son preocupaciones centrales de la población, que merecen una particular atención", concluye el informe.

La encuesta fue realizada entre el 7 y 19 de octubre del 2013. Cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Sostenbilidad y financiamiento