Índice General de Costos Empresariales muestra tendencia a la desaceleración desde octubre del año pasado

Por: Eugenia Soto Morales 29 abril, 2015
Uno de los aspectos que ilumina el panorama económico del año que recién comienza es la caída del precio internacional del petróleo.
Uno de los aspectos que ilumina el panorama económico del año que recién comienza es la caída del precio internacional del petróleo.

La caída en los precios internacionales del petróleo se deja sentir en los costos operativos del sector empresarial costarricense, según se desprende de los resultados a marzo del Índice General de Costos Empresariales, calculado por el Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (IDEAS) y la Fundación Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC).

El índice registró un crecimiento interanual del 2,7% en marzo, una desaceleración con respecto a la variación de 3,54% en febrero. Ese ritmo de crecimiento en los costos empresariales es también menor al experimentado en marzo del año pasado cuando el índice presentaba una variación superior al 4%.

infografia

En el año 2014, la tasa de crecimiento de los costos empresariales fue de un 5%, superior a la registrada el año 2013 de un 4,2%, no obstante durante el primer trimestre del 2015 muestra un menor ritmo de crecimiento, pasando a ser de 4,6%, 3,5% y 12,7% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

Mientras los combustibles son los insumos que han experimentado una reducción en su costo, los alimentos no preparados son los que más subido de precio con una variación del 6% entre marzo del 2015 y el mismo mes del año pasado. Los servicios públicos, impulsados por el costo de la electricidad y el agua, son el segundo grupo de insumos con mayor aumento.

El sector a la informática y actividades conexas presentó la mayor desaceleración en el aumento de sus costos, al pasar de una variación interanual del 5,2% en marzo del 2014 a un 3% el mes pasado.

El menor ritmo de crecimiento en el costo de los insumos se debe principalmente, al descenso en el combustible y al lento crecimiento de insumos varios de consumo como equipo, software, tintas, papel y suministros generales de oficina. Los sectores de finanzas y seguros, actividades de investigación , construcción y producción de textiles y calzado presentan también una reducción en el aumento de sus costos.