Documento debe de ser ratificado por la Asamblea Legislativa

Por: Andrea Rodríguez V. 9 abril, 2015
 Ingreso de Costa Rica a Alianza del Pacífico está en suspenso
Ingreso de Costa Rica a Alianza del Pacífico está en suspenso

La rápidez con que Costa Rica desarrolle un documento que incorpore las obligaciones que asumirá ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y detalle los términos en los que se incorporaría el país a la organización, marcará el fin del proceso de adhesión.

Ese sería entonces el paso a seguir luego de que la OCDE hiciera público este jueves su decisión unánime de invitar al país a incorporarse a la entidad, compuesta por 34 países de elevado desarrollo económico y donde solo figuaran dos países latinoamericanos: México y Chile.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, explicó que se tratará de un protocolo de adhesión que deberá ser ratificado por la Asamblea Legislativa y que será elaborado en conjunto con la secretaría de la organización.

"Vamos a negociar ese protocolo que será como una hoja de ruta. Costa Rica no tiene un plazo establecido para cumplir con ese proceso, sin embargo esperamos tener una silla dentro de la OCDE antes de que concluya la presente administración, siempre en el entendido que hay condiciones políticas que pueden influir en esos tiempos", comentó el jerarca.

Una reunión que sostendrá Mora en la ciudad de París dentro de dos semanas marcará el inicio de la elaboración del documento.

El mismo se espera identifique aquellas áreas en las que Costa Rica deberá de hacer nivelaciones como lo son: materia fiscal, educación, comercio, energía y ambiente, hasta empleo público.

En principio, hasta que esas debilidades sean subsanadas por el país, la incorporación a la organización sería definitiva.

"Puede que las tareas que Costa Rica defina requieran de otros procesos que también requieran aprobación legislativa, y eso atrase el proceso. Ahora, vamos a negociar con la OCDE esos términos, eso no es definitivo. Puede que nos exigan cumplir con todas las reformas que incluimos en el protocolo o que el cumplimiento esté en solo poner ese proyecto en la Asamblea", detalló Mora.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís aprovechó el anuncio de la Organización para recordar que la entidad debe verse como un grupo de pensamiento y de cooperación para el país, en miras a la toma de decisiones bajo diagnósticos bien elaborados.

"El proceso apenas y comienza, es un proceso complejo tanto técnicamente como políticamente hablando. Es un esfuerzo que se hace desde un equipo integrado por 27 diferentes instituciones del estado y que ya ha dado resultado", concluyó el presidente de la República.

Fue en el 2012 cuando Costa Rica comunicó formalmente su interés de ser miembro de la OCDE, desde ese momento se inició la ejecución de un plan de acción acordado entre las dos partes para revisar las políticas de ejecución del país en áreas como gobernanza pública, la apertura de mercados, las políticas de innovación, las políticas de agricultura y las estadísticas.

Otros países como Colombia se encuentran en el mismo proceso.

Decisión aplaudida

El anuncio de la OCDE fue recibido por ex mandatarios, ex ministros y por el sector empresarial con buenos ojos.

La exministra de Comercio Exterior, Anabel González, fue una de las figuras que se mostró entusiasta con el tema y publicó en su Facebook que es una excelente noticia para Costa Rica pues le permitirá anclar su proceso de desarrollo en las mejores políticas públicas y de la mano de los países más avanzados.

"Una iniciativa producto de la visión de la presidenta Chinchilla, continuada bajo el mandato del presidente Solís, bajo el liderazgo del Ministro de Comercio (...) rinde frutos hoy con este paso decisivo en el proyecto de futuro más importante para Costa Rica", añadió.

Por su parte, la ex presidenta Laura Chinchilla, quien inició con el proceso de incorporación en 2013, reaccionó celebrando la noticia. "OCDE formaliza el proceso de adhesión de Costa Rica. Un esfuerzo iniciado hace tres años, da sus frutos. ¡Gran noticia para nuestro país!, dijo en su cuenta oficial de Twitter.

"Este es un gran logro para el país. El futuro ingreso a la OCDE es un punto de inflexión en nuestra agenda y es un nuevo paradigma para poder avanzar hacia el desarrollo", dijo Chinchilla.

En tanto, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) considera oportuna la eventual incorporación de Costa Rica como miembro de la OCDE pues mejorará la competitividad del país.

"AmCham insta a las autoridades a realizar tareas estructurales que permitan acelerar el proceso de adhesión a este organismo que agrupa a los países más avanzados en mejores prácticas económicas, comerciales, laborales, ambientales, agrícolas, de transparencia y de desarrollo urbano y rural", se lee en un comunicado emitido por la Cámara.