Crecex,el camaleón que saca ventaja

Cámara de importadores festeja 60 años en medio de constantes adaptaciones según los tiempos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos

index

La historia de la Cámara Costarricense de importadores, Ditribuidores y Representantes (Crecex), está marcada por el continuo cambio en sus formas y colores para sortear los retos que le presentan los tiempos.

Su actual presidente, Enrique Bolaños, piensa que esa capacidad de adaptación le permite a Crecex sacar ventaja, igual que lo hace un camaleón.

Hoy la cámara se mimetiza otra vez. Los importadores se transforman en exportadores.

Ese signo, según Bolaños, demuestra el dinamismo del sector

“Todas las cámaras se han mantenido estables a lo largo de los años, solo nosotros hemos cambiado tanto”.

Y ese cambio constante ha significado una pérdida de poder y de afiliados para Crecex.

Más pymes

Hace 30 años había que ser afiliado a Crecex para poder importar, lo que disparó el número de afiliados a más de 2.500.

La globalización, el ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la transformación comercial de los años ochenta, supusieron para los importadores nuevas necesidades de adaptación al entorno.

La situación actual es muy distinta. El número de afiliados apenas supera los 400, cerca de un 16% del máximo de socios que llegó a tener la cámara. De ese total, cerca de 180 son pymes.

Empero, Crecex se mantiene, según Bolaños, como uno de los grupos empresariales más fuertes y de los que más aportan en términos de ideas y de estudio.

Sus acciones van encaminadas, principalmente, a capacitar y brindarle apoyo a los pequeños y medianos empresarios que se aventuran al cambio.

Para asegurar el éxito, Crecex brinda cursos de capacitación en servicios financieros para empresarios, trámites aduaneros, coberturas cambiaras, relaciones con aseguradoras e “incoterms”.

Un nuevo color

Con la apertura comercial del país, Bolaños afirma que el camaleón cambia de nuevo de color.

Escoger esa vía de integración comercial con el mundo, causó que muchos importadores se convirtieran, a su vez, en exportadores. “La cámara adelantó que Costa Rica se volvería un puente. Hay empresas representantes de marcas que hacen un buen trabajo y las propias casas matrices les piden que vayan a emprender negocios a otros países”, explicó.

Esa transformación, aceptó, los ha llevado a ser comparados con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). Sin embargo, negó las similitudes.

“Lo nuestro son nichos exportadores muy específicos en sectores como equipos médicos, automotriz, equipos de seguridad y químicos. Pero tampoco le vamos a cerrar la puerta al empresario que desee afiliarse ”, indicó.

Mónica Segnini, presidenta de Cadexco, enfatizó en que el servicio al exportador que presta Cadexco es muy distinto al que brinda Crecex.

“Uno de los atractivos que tenemos es que manejamos los fondos de la Unión Europea para el desarrollo de programas para los exportadores y eso nos diferencia. Los empresarios se nos siguen sumando”, comentó la empresaria exportadora a EF.

El empujón final al hoy

Fue la aprobación del Cafta uno de los hechos que implicó una importante transformación para Crecex.

Con el tratado desapareció la figura del representante de casas extranjeras y se pasó a un esquema de importadores y distribuidores.

Ese hecho obligó a Crecex a convertirse en organizador de misiones comerciales y de ferias de negocios.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, dijo que la relación entre su cartera y Crecex es de constante diálogo, coordinación y consulta.

“Esto nos ha permitido impulsar y defender intereses comerciales del país juntos”, afirmó.

Como adelantándose al futuro, opinó Bolaños, fue Crecex la primera organización empresarial que estrechó lazos comerciales con China. Ese país se perfila entre los más importantes socios comerciales de Costa Rica, que importó más de $1.297 en el 2011.

En lo que va del 2012 a China se le han hecho compras por $420 millones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Esa entidad reportó que las exportaciones ticas al gigante asiático fueron de $199 millones en el 2011, cifra que ya fue superada durante el primer semestre del año en curso, con $218 millones.

Empero, Procomer dijo no tener mayor relación de trabajo conjunto con Crecex, pese a que la cámara citó como estrecha su relación con esa entidad pública.

Retos

Bolaños cree que para aprovechar como se debe la apertura comercial, debe existir una participación más activa de otras cámaras empresariales, además del Gobierno, para mejorar los puentes que permiten las transacciones comerciales.

Dijo que también se necesita de un mayor acompañamiento de parte de los bancos públicos, pues se ha vuelto necesario contar con agencias en los mercados con los que el país tiene mayor intercambio comercial.

A 60 años de su creación, Crecex pide al país mirar comercialmente hacia China y México. El camaleón ya puso en la mira a su nueva presa.

Sostenbilidad y financiamiento