Son jóvenes que tienen entre 15 y 34 años, con secundaria incompleta y hasta con experiencia

Por: Andrea Rodríguez V. 23 agosto, 2015
 Para el segundo trimestre del 2015, la tasa de desempleo a nivel nacional se situó en 9,5%.
Para el segundo trimestre del 2015, la tasa de desempleo a nivel nacional se situó en 9,5%.

Ana Laura Masís es bióloga de profesión y cursa dos licenciaturas: una en recursos ambientales y otra en docencia.

La empresa para la que laboró por tres años, decidió cerrar sus operaciones en el país. A la fecha, contabiliza su noveno mes como desempleada.

Ana Laura formó parte de los 217.933 costarricenses que se encontraban en condición de desempleo para los meses de abril, mayo y junio del presente año.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Un número que al compararse con el mismo período del año anterior, si bien no creció, tampoco se redujo.

Los datos son los más recientes aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y divulgados a través de su Encuesta Continua de Empleo.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Son tres los indicadores generales que tratan de ponerle rostro a esta población en el país.

El Instituto divide a los desempleados por razones que los llevaron a alcanzar esa condición, por edad y por educación.

Para el segundo trimestre del 2015, la tasa de desempleo a nivel nacional se situó en el 9,5%.

infografia

Desempleado por...

Del 100% de los desempleados entre abril y junio, unos 141.000 llegaron a estar sin trabajo por razones propias del mercado.

De entre ellas, las que más destacan son el cierre, la quiebra, el traslado o la reestructuración de una firma. Así como recorte de personal, fin de trabajo ocasional o estacional, renuncia obligada o pactada, fin de contrato, falta de clientes y mucha competencia.

Las razones no sorprenden, y se ligan de inmediato a un crecimiento económico del país lejano al deseado.

El Banco Central de Costa Rica, en la revisión de su Programa Macroeconómico, redujo la previsión de crecimiento económico que tendría el país para el 2015, al pasar de un 3,4% en enero a un 2,8% en julio.

“Costa Rica urge un mejor desempeño para aumentar las inversiones y disminuir el alto desempleo y el déficit fiscal. La recuperación de la confianza es fundamental para lograrlo, y eso es tarea de todos”, dijo Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el pasado 30 de julio.

Aunado a ello, los especialistas coinciden en que una menor inversión por parte del sector privado tampoco ha ayudado con los números de empleabilidad.

La necesidad de generar un mejor clima para que los empresarios puedan invertir, producir y por consiguiente, generar más empleo, se vuelve una urgencia.

Roxana Morales, economista del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA), agrega que la economía costarricense está cada vez más concentrada en actividades de mayor valor agregado, lo que incide en una transformación de la fuerza empresarial instalada en el país.

“En los últimos años vemos que algunas de las empresas están trasladando sus procesos de producción hacia a otros países en busca de mayores rentabilidades”, dijo Morales.

¿Bachiller, Licenciado?

Es justamente ese cambio estructural el que le exige cada vez más acciones al país. Entre ellas, diversificar la oferta y calidad educativa.

De acuerdo con el INEC, un 28,5% de la población que carecía de empleo en el segundo trimestre del año, tenía secundaria incompleta.

“Hay que seguir reforzando la retención en el colegio con programas de equidad. Además de trabajar en la calidad, pues en cuanto menos fracaso y menor repitencia exista, mejores serán los resultados”, eseveró Leonardo Garnier, ministro de Educación en el periodo 2006-2014.

A su vez, el estudio de carreras técnicas y hasta llegar a implementar nuevas metodologías como la educación dual, fue planteado como una salida para reducir los números.

“Si estás entre los 20 y 50 años y no terminaste el colegio, difícilmente vas a volver a estudiar. Aquí es donde se tiene que dar un esfuerzo especial e incentivar el estudio de carreras técnicas, que les permitan conseguir empleo y que sean más calificados”, añadió el exministro.

Al mismo tiempo, se detalla que otros 24.000 desempleados, como Ana Laura, contaban con un título universitario.

Con ello, el desalineamiento entre la oferta y demanda de trabajo (capacidades de la mano de obra no satisface necesidades de las nuevas empresas), salta a la vista.

La décima encuesta anual de escasez de talento realizada por la consultora internacional Manpower, detalló que un 47% de los empleadores costarricenses encontró alguna dificultad para realizar contrataciones por la falta de aplicantes con las habilidades necesarias para el puesto.

Los puestos de oficios calificados, técnicos y representantes de ventas fueron los más difíciles de cubrir.

“Es un tema de habilidades blandas: relaciones interpersonales, proactividad, trabajo en equipo. Además, se une el tema del idioma, ya las firmas buscan personal trilingüe. Ahora, muchas empresas los contratan y los desarrollan dentro de la compañía”, comentó Dahiana Arias, gerente RPO Costa Rica, Manpower.

Para contrarrestarlo, las compañías aseguraron estar implementando nuevas estrategias, como nuevas medidas de reclutamiento y retención de personal.

infografia

Edad clave

Muy ligado al tema educativo, el desempleo afecta en mayor medida a los jóvenes.

El grupo en edades entre los 15 y los 34 años, representaron cerca de un 72% del total de desempleados a nivel nacional.

“Aquí entran a jugar factores como la escolaridad y hasta la poca experiencia laboral. Hay otras razones como la saturación de algunos mercados laborales y la concentración de puestos de trabajo en unas pocas zonas o regiones del país”, recordó la economista Morales.

Mientras, Ana Laura brinda servicios profesionales para mantenerse activa profesionalmente, y resistir el presente.