OFICINA DE APOYO AL CONSUMIDOR

50% de denuncias del consumidor en el 2013 fueron a causa de garantías

Empresas sobrepasan el límite de 30 días hábiles para hacer efectiva una garantía o ponen obstáculos al consumidor que lo dejan sin el artículo por mucho tiempo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De las 1.722 denuncias que recibió el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) por parte de consumidores en el 2013, la mitad de ellas estuvieron vinculadas al tema de incumplimiento o mal servicio de garantías.

"Lo que hemos visto es que casi todas la empresas se pliegan al piso que establece la ley de 30 días hábiles para las garantías, además que ponen muchos ‘peros’ al consumidor a la hora de tener que hacer efectiva la garantía: el artículo se va varias veces a reparación, y el consumidor pasa desprovisto del artículo por mucho tiempo", explicó Cintia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, durante la presentación del informe de gestión que realizó el Meic esta mañana.

El Ministerio espera que el servicio posventa mejore el próximo año, pues a partir de setiembre del 2013, entró a regir el nuevo Reglamento a la Ley 7472, el cual permite la reparación solo en casos excepcionales.

“No son todos los artículos los que se pueden reparar, y se enfoca en el derecho de resarcimiento del consumidor por el bien que adquirió; es decir, si el bien no funciona adecuadamente, se devuelve el dinero o se cambia el producto”, puntualizó Zapata.

De los 1.700 presentados por los consumidores, 1.100 fueron fallados con lugar, según datos del Meic. La Comisión Nacional del Consumidor recuperó este año unos 1.000 millones de colones en sanciones. 

Zapata afirmó que a partir de enero del 2014, el Meic colocará una lista con las empresas sancionadas, además que detallará los montos de multas y cuáles de ellas son reincidentes.

Cambios a espectáculos públicos.

Las empresas dedicadas a espectáculos públicos deberán inscribirse y presentar un plan detallado del evento ante el Meic antes de realizar cualquier evento, anunció también Zapata esta mañana.

Este cambio empezará a regir a partir del 23 de marzo del 2014, cuando se hagan efectivas las otras modificaciones al Reglamento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

El Meic destacó la necesidad de mejorar la regulación de los espectáculos públicos, a raíz de un aumento en las denuncias y cancelaciones que han perjudicado a consumidores en el pasado. 

“Cada uno de los espectáculos públicos deberá ser aprobados con un plan del lugar, la cantidad de entradas y el precio.  Deberá presentar contratos con los artistas y las instalaciones. Luego de eso debe pasar al análisis de suficiencia patrimonial”, agregó Zapata.

El análisis patrimonial asegurará que la empresa que realiza el espectáculo público tenga los suficientes bienes para responder en caso que el evento no se realice.

El Meic también podrá cancelar espectáculos públicos que no han sido autorizados o realizados por empresas no inscritas.

Asimismo, los bancos deberán retener el 100% del monto cobrado en tarjetas de crédito y débito por las entradas, y se liberará hasta que se realice el evento, medida que se ha venido poniendo en prática, según Zapata, en el último año pero que ahora quedará amparada por la ley.

Sostenbilidad y financiamiento