Pérdidas por desastres en la mira

Mideplan con método para blindar proyectos públicos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Por no tener activo el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con el componente de análisis de riesgo, Costa Rica tuvo pérdidas por $1.823 millones en el período 1988-2009 por la incidencia de desastres naturales.

Esa cifra solo incluye eventos naturales que fueron declarados como emergencia nacional.

Sin embargo, el Ministerio de Planificación (Mideplan) calcula que el monto se podría triplicar si se incluyen todas las pérdidas causadas por fenómenos de la naturaleza a lo largo de 21 años.

Durante el quinquenio 2005-2009 la cartera calculó que el promedio de pérdidas por desastres ascendió a ¢95.720 millones en colones constantes del 2006, lo cual representó, en promedio, un 0.83% del PIB y un 20% del total del Gasto de Capital en ese lapso.

Así lo determina un estudio realizado por Mideplan, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), que pretende sistematizar la información del impacto de los desastres naturales.

Los datos dibujan una triste realidad de deterioro via.

Golpe al bolsillo público

Del monto total registrado por pérdidas causadas por desastres naturales de 1988 al 2009, el 62% corresponde a daños a la infraestructura pública, siendo los puentes, alcantarillas y carreteras los más dañados.

Según el estudio, en el período 2005-2011 Puntarenas fue la provincia que más pérdidas sufrió ($164 millones) por eventos hidrometeorológicos.

De ese total,un 50.2% corresponde a infraestructura vial.

Parrita fue el cantón que más pérdidas acumuló con $37,8 millones. En el ranking de provincias cuya infraestructura fue más impactada figuraron San José con $152 millones totales, Guanacaste con $142 millones y Limón, con pérdidas por $109 millones.

Rescatado de la gaveta

Fue hasta hace 6 años que el Ministerio de Planificación (Mideplan) resucitó el SNIP.

Y es hasta este 2012 que la cartera logró concretar el proceso con la impresión de guías metológicas específicas por tipo de proyecto, que incluyen el componente de análisis de riesgo en sus pasos

Silvia Hernández, viceministra de Mideplan, destacó que la cartera ha capacitado a 700 empleados públicos de ministerios e instituciones descentralizadas en el uso de las guías.

Francisco Tula, jefe del Área de Inversiones Públicas de Mideplan, aseguró que el nuevo SNIP ya se ha aplicado a proyectos como la modernización de la refinería de Puerto Moín, Limón, y algunas de las obras de ampliación de infraestructura portuaria que impulsa Japdeva.

La economista Hernández afirma que Costa Rica es pionera en la región latinoamericana al contar con un estudio sobre las consecuencias de los desastres en la inversión pública.

Empero, aún faltan detalles para fortalecer la planificación de proyectos y la gestión de riesgo, entre ellos, robustecer el marco normativo en lo referente a sanciones por incumplimiento de las guías.

Más allá de los castigos, Hernández reconoció que hay que extender la cultura de prevención de riesgos en los planes de desarrollo de los gobiernos.

Pasos de las guías

El contenido de las guías incluye por vez primera la gestión de riesgo:

1

Identificación de las amenazas a la hora de desarrollar un proyecto: Pueden ser de varios tipos como naturales, socio-naturales etc.

2

Caracterización de la vulnerabilidad: Se analizan elementos como la exposición que sufrirán los proyectos, fragilidad y resiliencia.

3

Estimación del riesgo al que se exponen los planes: Se realiza un análisis de los elementos naturales y humanos que podrían influir.

4

Medidas para la reducción del riesgo: Indentifica posibles medidas y su incidencia en la solución del problema.

5

Costos: Incorpora los costos y beneficios en los flujos financiero y económico-social que activarán los planes de inversión pública.

Fuente Mideplan

Sostenbilidad y financiamiento