INFORME TENDENCIAS MUNDIALES DE EMPLEO, OIT

Desempleo en el mundo vuelve a crecer; aumenta un 2%



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El desempleo en el mundo exige mayor creatividad a las autoridades del planeta, al volver a crecer luego de dos años de reducción. El informe Tendencias mundiales de empleo, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), registró que los desempleados en el orbe pasaron de 193 millones en el 2011, a 197 millones en el 2012, un 2% de aumento.

Esto rompió la tendencia de la recuperación que se estaba logrando luego de la crisis mundial, ya que del 2009 al 2011 se había logrado reducir un 2,5% este desempleo mundial. Un pequeño alivio luego de que en la crisis del 2009 la desocupación se disparara de 176 millones a 198 millones.

Esto se traduce en que la tasa de desempleo, que se había reducido de 6,2 en el 2009 a 5,9 en el 2011, se mantiene en ese 5,9 para el 2012, y las proyecciones de la OIT para el 2013 apuntan a que se podría volver a incrementar a un 6.

En el caso de América Latina, el panorama es más complicado, ya que se pasaría de una tasa de desempleo de 6,5 en el 2011, a un 6,6 en el 2012, y las previsiones de la OIT se ubican en un 6,7 para el 2013.

El análisis de la OIT sugiere que las autoridades deberán buscar nuevas soluciones y ser más creativas ante el entorno económico global. “La incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, y las inadecuadas políticas que se han implementado para lidiar con ello, han debilitado la demanda agregada, frenando así las inversiones y la contratación”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, en la plataforma de la organización. “Esto ha prolongado la crisis del mercado laboral en varios países, reduciendo la creación de empleos y aumentando la duración del desempleo aún en algunos países que antes tenían tasas de desempleo bajas y mercados de trabajo dinámicos”.

Además de la necesidad de nuevas respuetas, se impone pensar en un nuevo concepto de trabajo: cada vez ocurre mas la contradictoria combinación de un alto desempleo, junto con empresas que no logran contratar el personal que requieren. “Además, muchos de los nuevos puesto de trabajo requieren de competencias que las personas que buscan trabajo no tienen”, agregó Ryder. “Los gobiernos deberían intensificar los esfuerzos dirigidos a apoyar las actividades relacionadas con las competencias y la recapacitación a fin de abordar este tipo de desajustes que afectan a los jóvenes de manera particular”.

INCLUYA SU COMENTARIO