COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS OFRECE ALGUNOS CONSEJOS

El 15 de diciembre vence el plazo para pagar el impuesto a la renta

Omitir declaración de tributos conlleva una sanción mínima de ¢200.000



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Quienes terminaron su período fiscal el 30 de setiembre del 2014 deben declarar, ante la Dirección General de Tributación (DGT) y a más tardar el 15 de diciembre, sus utilidades generadas en ese plazo y pagar el impuesto sobre la renta. 

En el caso de las empresas, si durante el período obtuvieron un ingreso dentro del rango de los ¢49,9 millones, el monto a pagar sería equivalente al 10% de la renta gravable (utilidad). Si estuviera  dentro del rango superior a los ¢49.9  a ¢99 millones la tarifa sería del 20%, y si llega a ser de ¢100,5 millones o más, la tarifa sería de 30%.

En un comunicado de prensa, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPACR), aclaró que la Declaración Anual de Clientes, Proveedores y Gastos específicos, conocido como el D-151, cuya fecha de vencimiento para presentarla fue el 1 de diciembre pasado, no reemplaza la declaración del Impuesto sobre la Renta.

En este caso hay que presentar una "autoliquidación" en la cual el  contribuyente tiene que informar cuáles fueron sus ganancias y cuáles fueron sus pérdidas, en una fórmula conocida como la D-101. Al presentar ese documento, hay que pagar el impuesto, mientras en la D-151 no hay que hacerlo al entregarlo a la Administración, comunicó el Colegio.

Omitir declaración de tributos conlleva una sanción mínima de ¢200.000.

Consejos para evitar problemas

CCPACR publicó los siguientes consejos de cara la presentación de la D-101:

1.Todos los ingresos y egresos deben estar debidamente registrados y documentados.

2. En el caso que el contribuyente obtenga como resultado que sus gastos superan a sus ingresos, debe presentar la declaración del impuesto sobre la renta aunque sea una pérdida o el resultado sea cero.

3. Debe recordarse que la Administración es más exigente, por eso la contabilidad debe mantenerse de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), adoptadas por el Ccpacr, para que el fisco no la desconozca y el usuario se vea afectado con presunciones tributarias que le podrían generar más impuesto que el declarado.

4. El ciudadano debe llevar registros auxiliares detallados, los cuales podrían ser requeridos en una auditoría fiscal. De no tenerlos en regla, le podría ocasionar sanciones económicas. Los registros auxiliares son el detalle de la información dentro de la contabilidad.

5. Debe revisarse cuáles son los ingresos que no pagan impuestos; entre ellos, los intereses sobre certificados de depósitos a plazo, dividendos e ingresos recibidos por servicios prestados en el exterior.

6. Es necesario determinar cuáles gastos no son deducibles. Por ejemplo, si se trata de servicios profesionales, no siempre se puede deducir los gastos de combustible, vestimenta, alimentación o educación. Y en el caso de sociedades, no siempre pueden deducirse aquellos salarios pagados no reportados al Régimen Contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, o bien, todo comprobante que no esté autorizado por el fisco. Al no ser esos rubros deducibles, debe confeccionarse la denominada "conciliación de la utilidad contable-fiscal", tal y como lo requiere  la Administración.

7. Debe asignarse la "proporcionalidad" en la declaración. Es decir, todo ingreso no gravable debe tener un gasto no deducible. Por ejemplo, si un contribuyente recibe intereses por un certificado a largo plazo, el fisco le pedirá que asigne los gastos asociados, como las llamadas al banco y el traslado a esa institución para realizar la inversión.

8. Asegúrese de que todos sus comprobantes de gastos cumplan con las disposiciones de la DGT, tales como facturas electrónicas y autorizadas. Estas no deben tener tachones y deben corresponder al periodo fiscal 2014.

A octubre 2014 se habían recaudado, de modo acumulado, ¢828.723,2 millones por tributos a ingresos y utilidades. Entre octubre del 2013 y octubre 2014 tal ingreso creció 6,3%. Entre 2012 y 2013 creció 15.5%.

Sostenbilidad y financiamiento