SEGUNDA RONDA

El reto es más difícil para Araya que para Solís, dice analista político

El analista político Francisco Barahona espera que acudan a las próximas elecciones del 6 de abril más o menos la misma cantidad de personas que lo hicieron este 2 de febrero: 68,3% del padrón electoral

 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para el analista político Francisco Barahona, el resultado de las elecciones celebradas este 2 de febrero no fue sorpresa.

“Es pura matemática. Las encuestas decían que alrededor de un 70% no querían un tercer periodo de gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN) y que había 30% que era la base de ese partido. Si suma todos los votos de los partidos que no son Liberación Nacional, más o menos arroja ese porcentaje”.

En su opinión, el candidato oficialista Johnny Araya sigue teniendo ese mismo porcentaje en contra, mientras que Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), puede “arrancar votos” de ese 70%.

De acuerdo con el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), emitido a las 7 a. m. de este lunes, el PAC obtuvo cerca del 31,03% de los votos emitidos y el PLN, 29,55%

Barahona espera que hoy mismo inicie un proceso de alianzas y de negociación entre los partidos políticos que están fuera de la segunda ronda.

Habrá dos tipos de alianza: la que se forme directamente con los votantes y la que se forme entre los partidos políticos que quieran o que estén a favor de establecer una alianza formal”.

Quiénes estarán en esas uniones, se desconoce.

Aunque algunos especulan que una podría ser entre el PAC y el Partido Frente Amplio (FA), Barahona lo ve difícil porque ayer su candidato, José María Villalta dijo que había dos partidos políticos de derecha mientras su partido es uno de izquierda.

“Fue una frase muy fuerte contra Solís y podría advertir de dificultades de alianza entre esos partidos”.

Sobre este tema, Solís aseguró en declaraciones a varios medios, incluidos Canal 7 y adn 90.7 FM, que su única alianza en este momento es con Costa Rica.

Y aunque reconoció que es natural que se formen alianzas, porque es lo que ocurre en la Asamblea Legislativa, aseguró que no han hablado con nadie, ni siquiera por la vía electrónica.

Habrá que esperar qué sucede de cara al domingo 6 de abril.

Lo que sí tiene claro Barahona es que hoy amaneció un país político diferente del de ayer.

Sostenbilidad y financiamiento