CONGRESO APROBÓ EL PLAN EN SEGUNDO DEBATE ESTE MARTES

Aprobado plan para acelerar los desalojos de inquilinos

Iniciativa incluye la oralidad en este tipo de procesos judiciales.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo y último debate el proyecto de "Ley de monitorio arrendaticio".

La propuesta permitirá agilizar los procesos de desahucios y desalojos que hoy, según la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, tardan hasta tres años en resolverse, después de que un inquilino deja de pagar la renta de un inmueble, o bien, cuando venza el contrato de arrendamiento. 

Ahora el propietario podrá presentar una demanda contra su inquilino si este no le paga el alquiler durante dos meses.

La inclusión de la oralidad en este tipo de procesos es una de las novedades que se introducen en los procesos de desahucio, lo cual aportará agilidad y rapidez al sistema.

El plan establece que con la presentación de la demanda, el juez puede decretar el desahucio de inmediato y otorgar un plazo de quince días al demandado para que presente su descargo.

Los diputados a favor del plan lo defendieron alegando que no se le están otorgando demasiados poderes a los propietarios de inmuebles, pues estipulan bien las condiciones que deben preceder un desahucio.

Quienes se oponen a la iniciativa, como el diputado de Frente Amplio, José María Villalta, afirmó que los dueños sí pueden cometer arbitrariedades.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor al publicarse. Sin embargo, la ley perderá vigencia cuando los diputados aprueben los cambios al Código Procesal Civil y estos se publiquen.

Este último plan se aprobaría en segundo debate este jueves 1° de agosto.

Sostenbilidad y financiamiento