FINES ACADÉMICOS VS FINES DE LUCRO

13 diputados y universitarios piden resello a ley de fotocopiado

Marcha de este martes defendió el derecho a copiar textos educativos sin el riesgo de que el fotocopista que brinde el servicio sea sancionado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), grupos estudiantiles de las principales universidades estatales (UCR, UNA y TEC) y fotocopistas, consideran que la reforma a la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual N°8039 nunca debió ser vetada por Presidencia sino aprobada, por lo que piden que sea resellada y firmada por el Poder Ejecutivo de forma definitiva.

Para resellar la ley (es decir, para oponerse a la decisión de Presidencia) se deberá contar con el apoyo mínimo de 38 diputados y de ser así, esta sería devuelta a la Presidenta para su firma sin posibilidad de objeción alguna.

El Ejecutivo objetó la eliminación de la pena de cárcel como castigo para acciones de piratería y la posibilidad de permitir el fotocopiado más allá de la excepción académica.

Sin embargo, los defensores del resello insisten en la necesidad de garantizar que los fotocopistas puedan ofrecer el servicio de copias de textos educativos, es decir, con fines académicos, pero percibiendo algún lucro sin el riesgo de ir a la cárcel o de recibir alguna sanción económica. Precisamente, ese fue el objetivo de la marcha que realizaron este martes en la mañana los estudiantes universitarios y fotocopistas, desde la UCR en San Pedro, hasta la Asamblea Legislativa. 

Resello o modificación

Luis Pablo Orozco, vocero del Movimiento Fotocopiando para Estudiar (que agrupa a los universitarios), considera que actualmente lo que está en juego es la seguridad jurídica de los diferentes centros de fotocopiado del país. Si bien la ley vetada pretende excluir de cualquier castigo las reproducciones realizadas sin fines de lucro, las excepciones no cobijan a los centros de fotocopiado.

Entonces, ¿por qué el Movimiento respalda el resello, que no les permitiría introducir a los centros de copiado dentro de esas excepciones? "Queremos hacer ver a los legisladores que la Ley no es lo suficientemente clara y se presta para ambigüedades. No basta con la excepción con fines académicos, pues el servicio de fotocopiado está marginado de la excepción. Si se pudiera modificar esto y luego resellar sería lo ideal ", respondió Orozco.

Sin embargo, cuando se produce un resello, el Congreso debe validar el proyecto de ley tal y como se aprobó en segundo debate y enviado a Presidencia. No admite modificaciones. Para que se puedan introducir cambios, los legisladores deben votar en contra del resello y esto abre la oportunidad para que se presenten proyectos de ley nuevos o modificaciones.

El Movimiento Fotocopiando para Estudiar, aclaró en su facebook que si bien en los artículos 54 y 58 de la Ley se establecen excepciones que permitirá el fotocopiado para fines educativos mientras no medie lucro alguno de ninguna parte, el acto de fotocopiar, aunque sea una sola hoja, involucra a un usuario y a un proveedor, y este último por la naturaleza comercial de su negocio tiene que lucrar para sufragar los gastos de operaciones.

"Obviamente la intención del lucro no va a desaparecer, por lo que la supuesta excepción a favor de la educación es en realidad inexistente en la práctica. Además, se despenaliza el uso de antologías, pero no su elaboración, e incluso sin mediar lucro alguno, un docente podría ser multado o encarcelado por elaborar un compendio de textos para un curso".

Por eso, el Movimiento considera ilógico que los estudiantes puedan subsistir sin los proveedores del servicio, que podrían ser sancionados como establece la ley actual. De ahí la defensa a la legislación vetada por Presidencia. 

No obstante, las diferentes cámaras que agrupan al sector creativo del país apoyaron la resolución de veto por Presidencia y se oponen a un posible resello.

Alejandra Castro, asesora legal de Camtic, explicó que a criterio de las Cámaras la actual legislación no requiere de modifcaciones, mucho menos en materia de penas.

"Un resello no es opción,estamos anuentes a sentarnos en la mesa de discusión para analizar de ser necesario una reforma al actual proyecto, pero que sea aceptado tal cual está no tiene nuestro apoyo", añadió Castro.

En setiembre, Fernando Ferraro, ministro de Justicia, afirmó a EF que nunca estuvo en juego la reproducción de publicaciones con fines académicos, sean estos antologías, emisiones de radio, grabaciones visuales, entre otras. Una mala información entre los legisladores pudo llevar a la aprobación, en su momento, del proyecto, explicó.

"En Costa Rica no hay sanciones contra el fotocopiado si es para su propio uso y sin ningún ánimo de lucro, directo o indirecto. El proyecto de ley no viene a solventar nada en este tema, pues es una normativa que ya está vigente y que nunca fue afectada por las reformas aprobadas en el Congreso", puntualizó Ferraro.

13 votos

Para resellar la ley se requieren mínimo 38 diputados, y por ahora solo 13 han manifestado su apoyo.

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana apoyó el resello del proyecto de ley, aprobado por el Congreso en segundo debate el 20 de junio pasado, por considerar que la actual Ley castiga con penas excesivas de hasta cinco años de prisión a quienes reproduzcan obras protegidas sin autorización del autor. Los legisladores avalan que las únicas sanciones que podrían aplicarse sean de índole civil (sanción económica que va de entre 1 y 500 salarios base).

Víctor Hernández, diputado del PAC, aseguró que en cuanto al tema de fotocopiado con fines académicos, la ley aprobada y vetada garantiza que las fotocopiadoras puedan seguir prestando sus servicios a las instituciones de enseñanza sin fines de lucro; tal y como lo han venido haciendo a la fecha, por lo que este punto no requiere de discusión.

Los diputados Rodolfo Sotomayor, del PUSC, y Jose María Villalta del Partido Frente Amplio, también apoyan el resello.

"En este momento no se tienen los votos necesarios para resellar el proyecto, pero sabemos que sí se puede lograr y esas son nuestras intenciones", dijo Carmen Muñoz, diputada del PAC.

Oscar Alfaro, diputado de Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, sostuvo que para la bancada oficialista las razones de veto dadas por el Ejecutivo son contundentes y totalmente válidas, por lo que apoyan la decisión presidencial en su totalidad.

"La Comisión deberá revisar el texto de veto y determinar si se requiere de mayor explicaciones, de lo contrario, se acepta el veto y se le desgina el orden de votación dentro de plenario legislativo para que sean los diputados quienes tomen la decisión de resellar o no el proyecto, en este punto, no se contaría con los votos de Liberación", explicó Alfaro.

Sostenbilidad y financiamiento