Voces de Gobierno y de medios de comunicación lideraron la emisión de mensajes en redes

Por:  2 mayo, 2016
Discurso Luis Guillermo Solís
Discurso Luis Guillermo Solís

Indiferencia. Es la palabra que mejor define la reacción de los usuarios de redes sociales, especialmente en Twitter, al discurso de labores del presidente Luis Guillermo Solís en este 2 de mayo.

De acuerdo con un análisis realizado por la empresa Plugin de comunicación digital para EF, una mención de Luis Guillermo Solís llegó en promedio a ser vista por al menos 90.169 usuarios. Sin embargo, la cantidad de veces que estos usuarios interactuaron con el mensaje del presidente (haciendo re tweets o generando comentarios) no sobrepasó las 1.015 interacciones durante todas las cuatro horas.

Según Roberto Echeverría, director de estrategia digital de Plugin, la baja interacción podría estar explicada por un horario inusual para la participación en redes que es usualmente más alta de 7 p.m a 9 p.m.

"El horario en que se emitió el discurso no permitió interactuar de forma directa al ciudadano, que puede estar trabajando o en otras actividades. Pese a que la población sí tiene acceso a redes en esos horarios, esa no es la hora en la que existe mayor interacción", continúo Echeverría.

En detalle

De las 1.015 interacciones de los usuarios, la batuta la llevaron las voces de Gobierno y los medios de comunicación a nivel nacional. Los ciudadanos se mantuvieron al margen.

Además, si por género se analizaran los datos, fueron los hombres quienes interactuaron en mayor medida durante el tiempo del discurso presidencial: un 77% (900) de las publicaciones las emitió este género.

En especial, los temas que tuvieron mayor resonancia fueron aquellos relacionados con la OCDE, la CCSS, y Puente al Desarrollo. La reacción de los usuarios solo coincide con la resonancia de la palabra "desarrollo" en el discurso presidencial, la más mencionada.

Si de frases se trata, la expresión "Me convocó el pueblo costarricense para que administrara la hacienda pública en beneficio de quienes más necesitan, no de quienes más vociferan" fue una de las frases con mayor destaque en la red.

A continuación las palabras más mencionadas en redes por los usuarios en relación al discurso.

infografia

En comparación, la palabra más mencionada por el mandatario Luis Guillermo Solís es "desarrollo", término que también recibió resonancia en redes sociales.

infografia

En general, durante las cuatro horas de análisis las listas de usuarios más mencionados están lideradas por periodistas, funcionarios o cuentas oficiales de Gobierno.infografia